Panel informativo en la que propone jugar al ahorcado a los conductores

Panel informativo en el que se propone jugar al ahorcado a los conductores

Polémica

El despropósito de la DGT, que corrige parcialmente las erratas de los paneles

El culebrón de los paneles informativos de la DGT continúa. Para cerrar el operativo de estas fechas decide eliminar una de las faltas de ortografías de los paneles en los que tutea a los conductores

La Dirección General de Tráfico ha apostado por mantener viva la llama de los mensajes en los paneles de tráfico. Quizá se trate de una campaña para despistar del que debería ser su verdadero propósito: reducir la siniestralidad en carretera, algo que por el momento parece lejano.

Todo comenzó hace aproximadamente una semana, cuando con motivo de la operación salida de Semana Santa, la DGT comenzó a llamar a los conductores por su nombre en los paneles informativos.

Tuteando a los conductores

Una original campaña que fue criticada rápidamente por inducir al despiste, pues los conductores se dedicaban a buscar su nombre y hacerle foto.

Campaña inicial llamando a los conductores por su nombre con faltas de ortografía

Campaña inicial llamando a los conductores por su nombre con faltas de ortografía

Horas después las redes sociales hervían de memes, mientras los medios de comunicación criticábamos también las faltas de ortografía de los paneles. Por un lado, el nombre, al funcionar como vocativo, debería llevar una coma, mientras que tampoco aparece por ningún sitio la tilde de «cinturón». Palabra aguda y acabada en n que debería llevarlo.

La respuesta de la DGT

La DGT respondió públicamente horas después argumentando imposibilidad física de los propios paneles así como del sistema de control que le impide reconocer determinados caracteres, como las comas y los acentos.

Simultáneamente, lanzaba una nueva campaña para jugar al ahorcado en los paneles, con caracteres ocultos que los conductores debían descifrar. Las críticas volvieron a llegar y entonces la DGT dijo que era una broma, que nunca iban a utilizar esos mensajes.

La polémica continua hoy cuando el organismo vuelve a entrar al juego añadiendo la coma que falta al mensaje. Ahora ya se puede leer «Pilar, cinturón por favor».

La imagen del panel con el acento ya corregido

La imagen del panel con la coma del vocativo añadidaPaula Argüelles

Resulta difícil de explicar que cuando ayer ya se había superado el número de fallecidos en carretera del año pasado durante la Semana Santa, hoy sigamos hablando de esto.

Actualmente, la DGT dispone de 2.412 paneles informativos de este tipo repartidos por la red viaria nacional, con un coste que podría superar los 100.000 euros por unidad y es difícil entender que acaben siendo motivo de mofa y meme.

Cabe esperar que con motivo de la finalización de la campaña de Semana Santa la DGT publique los carteles con todas las faltas de ortografías corregidas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas