Pese a no tratarse de policías tienen autoridad y presunción de veracidad
Seguridad vial
Agentes de movilidad: ¿son policías, hay que obedecerles, pueden multar…?
Son cada vez más habituales en las calles de nuestras ciudades, no tienen la misma categoría que los policías pero son los responsables de la regulación del tráfico rodado
Cada día es más habitual encontrarse con funcionarios uniformados de los ayuntamientos que regulan el tráfico pero no tienen la categoría de policías, se trata del Cuerpo de Agentes de Movilidad, creado en Madrid el 27 de enero de 2004 y que progresivamente se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas.
Lo primero que conviene matizar es que ni son policía ni forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al tratarse de personal desarmado. Otra cosa es si tiene autoridad y presunción de veracidad, tal y como veremos más adelante.
Autoridad pero limitada
El cuerpo está formado actualmente por casi 600 agentes en Madrid y se encuadran dentro del área de movilidad. Si lo trasladamos a un símil futbolístico los policías municipales serían los árbitros, mientras que los agentes de movilidad serían los jueces de línea.
Su trabajo incluye la posibilidad de denunciar y abrir expedientes sancionadores, pero no multar
En este caso no tienen potestad para 'pitar' una falta o sacar una tarjeta roja a un jugador pero sí que pueden denunciar al árbitro un hecho que acaba de ocurrir y que han presenciado. Es por ello que tienen tanto capacidad para iniciar un proceso de denuncia como presunción de veracidad para que lo que digan sea considerado como verdad por un juez, salvo que el conductor demuestre con pruebas lo contrario.
600 agentes en Madrid
Este cuerpo nace con la misión de llevar a cabo el control del tráfico de los cascos urbanos siempre dentro del marco del Código de Circulación, asistiendo a la Policía Municipal en esta tarea para que pueda centrarse en otros cometidos.
Conviene saber que no tienen autoridad para detener a nadie aunque le sorprendan cometiendo un delito, en cuyo caso su obligación es avisar a la Policía Municipal o Nacional.
En principio no pueden parar un coche ni pedirle la documentación salvo que lo sorprendan en una maniobra ilegal, en cuyo caso sí tienen potestad para pedirle la documentación y el seguro y comprobar que circula con todo en regla.
Disponen de vehículos patrulla para desarrollar su cometido
En este caso operan en 29 zonas definidas de la capital entre las 06:30 horas y las 22:30 horas, donde en condiciones normales se dedican a regular el tráfico, aunque también pueden intervenir en controles de velocidad y manejar diversos vehículos del ayuntamiento como las grúas municipales.
En este caso la clave es que por sí mismos ellos no tienen capacidad de multar a un conductor o peatón, pero sí de denunciar, con lo que abrirían el proceso sancionador que posteriormente será completado por la autoridad competente, ya sea un Policía Municipal o un tribunal.
Su función es denunciar
También conviene dejar claro que se encuentran al servicio de la ciudadanía y como tal deben actuar en caso de requerimiento de los ciudadanos a través del 112, tal y como ocurrió en 28.000 ocasiones en 2022.
Los agentes de movilidad van de uniforme pero no armados
Otras de sus funciones son colaborar con la DGT en campañas específicas de tráfico, control de las tarjetas de estacionamiento para minusválidos, incidencias de tráfico, simulacros, vigilancia en colegios y residencias de mayores, colaboración con los transportes públicos, alertas climatológicas y episodios de alta contaminación, vigilancia de zonas de carga y descarga…