Audi ha usado este combustible en modelos míticos como el A5 o el A4

Audi ha usado este combustible en modelos míticos como el A5 o el A4

Electrificación

El grupo VW elimina este combustible de su gama de motores

La electrificación está dejando atrás algunos combustibles fósiles que han llegado a vía muerta y apenas tienen mercado

La carrera por la electrificación está obligando a los fabricantes a tomar decisiones drásticas, como es el abandono de tecnologías y combustibles empleados en los últimos años pero que en la actualidad se encuentran en vía muerta por diversos motivos.

Es el caso del gasóleo, una tecnología en la que apenas se invierte ya en investigación y desarrollo si tenemos en cuenta que las limitaciones a las emisiones le hacen tener los días contados, lo que está provocando que apenas se vendan coches diésel, que ya suponen menos de un 10 % del mercado.

Larga vida al diésel

Afortunadamente el diésel sigue a la venta, pero limitando su oferta a motores ya conocidos y montados sobre automóviles para viajar en los que contar con un propulsor de gasóleo cobra todo su sentido y es un valor añadido.

Seat era la única marca del grupo que utilizaba gas GNC en sus motores

Seat era la única marca del grupo que utilizaba gas GNC en sus motores

En este caso no nos referimos al diésel, un combustible con tantas virtudes que ojalá tenga muchos años de vida por delante, sino a otro que pese a alcanzar unas ventas significativas dentro del grupo germano en 2018, ejercicio en el que se matricularon más de 11.000 unidades, dice hoy su adiós comercial.

GNC: Gas Natural Compromido

Nos referimos al gas, y es que pese a que el buque insignia del grupo germano, Volkswagen, había anunciado su abandono en 2020, Seat aún comercializaba hasta el mes pasado modelos movidos por GNC (Gas Natural Comprimido).

El GNC es el combustible gaseoso por el que apostó el grupo VW la década pasada. Sus resultados eran tan buenos que todas las marcas del grupo alemán incluían modelos con motores que recurrían a esta tecnología. Aunque parezca mentira Audi llegó a lanzar una versión GNC de los A4 y A5 denominadas g-Tron.

El Seat León TGI combinaba un motor de gas con otro de gasolina

El Seat León TGI combinaba un motor de gas con otro de gasolina

Su principal virtud era su bajo coste de utilización, muy por debajo del gasóleo, y así fue durante sus comienzos hasta que la subida de precios del mismo dejó de justificar su utilización.

Ibiza, León y Arona

Seat era la única marca dentro del grupo que aún vendía versiones del Ibiza, León y Arona movidas por este combustible, que era compatible con la gasolina. De esta forma los coches combinaban un depósito gasolina pequeño con otro de gas.

Finalmente esta semana la firma española confirmaba el adiós definitivo de estas versiones y con ello del último reducto de GNC que quedaba en el grupo germano.

Una verdadera pena pues los propietarios de modelos movidos por GNC ven muy complicado encontrar estaciones de servicio para repostar al no cumplirse los planes de expansión de este tipo de instalaciones por la falta de demanda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas