
El retrofit nació en los coches clásicos
Electrificación
La solución que discute el Congreso para que no tengamos que comprar coches eléctricos
El alto precio de los coches eléctricos y la antigüedad de nuestro parque hace que los políticos trabajen ya en soluciones alternativas
La activación de las zonas de bajas emisiones en las principales ciudades españolas y la prohibición de la venta de coches de combustión en 2035 han agudizado el ingenio de conductores y fabricantes, que apuestan por soluciones muy dispares para mantener vivo el actual parque móvil.
El elevado coste de los coches eléctricos e híbridos enchufables hace impensable la renovación total del actual parque móvil europeo, al menos en España, por lo que las soluciones no han tardado en llegar.
Coches históricos y más
Entre las más peregrinas está la de comprar un vehículo catalogado como histórico. Un tipo de automóvil que cuenta con determinados beneficios en algunas ciudades como Madrid, donde se les permite circular sin limitaciones por el momento. De hecho, se ha detectado un incremento en el número de ventas de este tipo de automóviles, así como en su precio.

El retrofit elimina el motor de gasolina y lo sustituye por uno eléctrico
Así funciona el retrofit
Este término hace referencia a la moda por convertir coches con motor de combustión en eléctricos. Para ello el proceso es relativamente sencillo: basta con retirar el sistema mecánico de gasolina o diésel y sustituirlo por uno de los kit que ya están disponibles en el mercado. Estos se componen de motor eléctrico, batería y recuperador de energía, una transformación que puede costar entre 6.000 y 10.000 euros en función del vehículo.
Pues bien, el PP acaba de presentar una proposición de Ley en el Congreso en la que aboga por destinar parte de los fondos europeos de electrificación al retrofit, subvencionando a los particulares que se deciden a llevar a cabo estas transformaciones.

Toyota presentó presentó recientemente varios prototipos de coches gasolina convertidos en híbridos
El PP aboga también por la puesta en funcionamiento de un plan que simplifique este tipo de transformaciones de los automóviles, fundamentalmente en lo referente a burocracia y documentación necesaria. Otro de los impedimentos más importantes, además del precio, con la puesta en funcionamiento de un sistema más eficiente que favorezca y facilite las homologaciones.