LAs ITV actualizan su protocolo de funcionamiento

LAs ITV actualizan su protocolo de funcionamiento

Mantenimiento

Llega a las ITV la temida prueba del OBD: ¿en qué consiste y qué coches no la superan?

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos amplían esta misma semana los controles y pruebas a los coches que pasan por sus instalaciones

Tras anunciarlo hace ya más de un año por fin llega el momento de la puesta en funcionamiento de las nuevas pruebas de la ITV. El próximo sábado estrenamos Manual de Procedimiento de las ITV, que pone al día diferentes pruebas y actualiza otras conforme al nuevo equipamiento del que deben disponer obligatoriamente los automóviles.
De hecho esta actualización no va a ser la última que entre en vigor, pues tal y como es conocido, la introducción de las ayudas a la conducción ADAS va a obligar a comprobar nuevos puntos clave en los automóviles, incluido el buen funcionamiento del parabrisas.

Atención al parabrisas

Se trata de un componente que cobra una vital importancia al ser donde se encuentran la mayor parte de los sensores para las ADAS que deberán ser recalibrados periódicamente o cuando se cambian por una rotura o fisura del cristal.
La prueba OBD permite conocer mucho mejor los consumos

La prueba OBD permite conocer mucho mejor los consumos y emisiones

En este caso la primera y más delicada de las pruebas es la que hace referencia a las emisiones y el consumo.
Adicionalmente a la prueba de la sonda en el escape del coche para analizar las emisiones instantáneas, el operario de la ITV se conectará a la centralita de tu automóvil a través del conocido como como puerto OBD, para determinar el consumo acumulado y las emisiones del automóvil. Se trata de unos datos mucho más precisos que no se pueden falsear.

Historial de funcionamiento

Además, el técnico comprobará a través de la centralita que no hayamos borrado el historial de fallos y problemas del vehículo, tal y como hacen algunos ahora instantes antes de entrar al centro de ITV para evitar problemas.
Sin duda se va a convertir en una de las pruebas más temidas, aunque sólo la tendrán que pasarlos coches matriculados a partir de enero de 2011, cuando se hizo obligatorio el puerto OBD.
eCall

Imagen de un botón eCall, también conocido como SOSDGT

En paralelo se pondrá a prueba también el funcionamiento del sistema eCall, conocido como llamada de emergencia, que es obligatorio en todos los vehículos homologados a partir de 2018.

Si hay problemas: pulsa

En este caso se trata de un botón en el salpicadero o en el techo que activa una llamada de emergencia a la DGT en caso de accidente, lo que permite enviar ayuda gracias al sistema de geoposicionamiento.
Por último se modifica también la normativa que prohibía la utilización de láminas solares homologadas en el parabrisas delantero, pues ahora los conductores afectados por problemas visuales relacionados con el deslumbramiento podrán utilizarlas.
Comentarios
tracking