El índice de coches que no pasan por la ITV crece cada año

El volumen de coches que no pasan por la ITV crece cada año

Seguridad

Las ITV fallan: cada vez menos coches se presentan a examen y la DGT multiplica las multas de 200 euros

En 2022 casi 600.000 vehículos que estaban obligados a pasar por un centro de ITV no lo hicieron

Los datos y estadísticas confirman que las ITV no funcionan en España. Lejos de ser una prueba mecánica fiable que los conductores pasan a sus coches para saber que está en buen estado mecánico y evitar así accidentes, se ha convertido en un mero trámite recaudatorio, o al menos eso es lo que piensan muchos conductores.
Un trámite desagradable que hay que pasar cada año o cada dos años para poder utilizar nuestro vehículo y por el que debemos pagar unos 50 euros. Es habitual escuchar entre los conductores frases como: «Me pasa la ITV un amigo mecánico, que no tiene problema...».

Cada año, peor

Es sin dudan una verdadera pena que ahora se corrobora con los datos facilitados por la patronal del sector AECA-ITV, que indican que el absentismo a las ITV lejos de reducirse ha crecido un 56 % en siete años, una verdadera barbaridad que supone que en torno a un 40 % del parque móvil de nuestro país circula sin pasar la Inspección Técnica de Vehículos.
Los españoles le han perdido el miedo a no pasar la ITV, un error

Los españoles le han perdido el miedo a no pasar la ITV, un error

Los conductores piensan que se trata de una prueba en la que se incide demasiado sobre aspectos como las emisiones y no sobre la seguridad de los ocupantes.
Esta semana se dirigía a nosotros un lector relatando un problema que había tenido en una ITV por un testigo informativo del salpicadero que indica que el airbag del acompañante está activado, en ningún caso significa que estuviera roto, para demostrarlo tuvo que contactar con el fabricante del vehículo y solicitar el libro de instrucciones oficial del modelo para volver a presentarse en el centro ITV.

Problema de base

Tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones el problema de base de las ITV es que la multa que te ponen por circular sin ella no puede ser inferior al coste de presentarte a la ITV y suspender. En este último caso además de quedarte sin coche hasta que lo arregles, debes pagar la factura del mecánico, lo que supone un doble inconveniente.
Si tienes encendido alguno de estos testigos ni vayas a pasar la ITV

Algún testigo encendido no siempre indica un mal funcionamiento

A día de hoy la multa por no llevar la ITV al día es de 200 euros. Mientras, si te pillan circulando con la ITV desfavorable (suspenso) la sanción es también de 200 euros. El caso más grave es que te pillen circulando un vehículo con la ITV negativa , situación en la que debería estar inmovilizado, y que supone una sanción de 500 euros.

El verdadero problema

En todos estos casos conviene saber que por abultada que sea la multa, esto no es lo más grave, pues el problema real es que el seguro no nos da cobertura si no tenemos la ITV al día.
Por provincias, Madrid, Valencia y Cádiz son las tres en las que más absentismo ITV existe. De hecho en Madrid las multas se han incrementado casi un 50 % en 7 años, un 58 % en Valencia y un 95 % en Cádiz.
Comentarios
tracking