La modificación de los plazos para la renovación del carnet de conducir es inminente

La modificación de los plazos para la renovación del carnet de conducir es inminente

Edad legal

Renovar el carnet a partir de los 65 años: aptos para trabajar, pero no para conducir

La DGT contempla renovaciones gratuitas y cada dos años a partir de los 65 años de edad

La Dirección General de Tráfico ha avanzado ya en varias ocasiones que va a llevar a cabo una modificación inminente del proceso de renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años.
Actualmente la renovación se produce por un período de 10 años para mayores de 65 años, cifra que se reduce a cinco años para los mayores de 70.

Carnet nuevo cada dos años

De acuerdo con estadísticas de la DGT, el colectivo de mayores de 65 años registra uno de los menores índices de siniestralidad en carretera entre todos los tramos de edad, pero sí es cierto que muestra un índice de fallecimientos superior a la media.
El test psicotécnico también podría ser más exigente

El test psicotécnico también podría ser más exigente

Esto significa que los mayores de 65 años no tienen más accidentes que la media de los conductores, pero sí es realidad que son más vulnerables en caso de tener un accidente.

Cambio de plazos

En este contexto la DGT anuncia una inminente modificación de los plazos para la renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años. En concreto se trabaja sobre renovaciones cada cinco años hasta cumplir los 70 años y cada dos años a partir de esa cifra.
Actualmente la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años sucede de la siguiente manera:
  • Permisos AM, A1, A2, A y B: cada cinco años
  • Permisos C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1: cada tres años
Tal y como denuncian asociaciones de conductores y jubilados, resulta complicado de entender que mientras el mensaje de la DGT es que a partir de los 65 años entramos en una edad cuanto menos ‘delicada’ para conducir, el de la Seguridad Social sea el de extender la edad laboral más allá de los 66 años.

¿Un conductor sin carnet?

En concreto la edad de jubilación actual es de 66 años y 2 meses con 37 años y tres meses cotizados. Una edad que se extenderá hasta los 67 años en 2028.
Resulta cuanto menos discutible que un transportista, un taxista o alguien que maneje maquinaria pesada, profesiones de riesgo de por sí, puedan seguir trabajando pero tengan limitaciones de la DGT para la renovación de su permiso de conducir.
Complicado que un conductor pueda trabajar si no puede renovar el carnet

Complicado que un conductor pueda trabajar si no puede renovar el carnet

Se habla también de modificaciones en el psicotécnico necesario para renovar el carnet a partir de los 65 años , con la posibilidad de que el facultativo que firma la renovación pueda tener acceso al historial médico del conductor o solicitar un certificado de idoneidad al medico de cabecera del paciente.
Comentarios
tracking