Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas

Bandas Sonoras Longitudinales FresadasEMESA

Sistema unificado

¿Qué son las bandas sonoras fresadas y qué le puede pasar a tu coche si las pisas demasiado?

Las bandas sonoras longitudinales fresadas llegarán a todas las carreteras españolas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ordenado unificar y sistematizar el uso de las Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas en la Red de Carreteras del Estado con el fin de incrementar su seguridad.
Estas bandas han demostrado ser eficaces en las carreteras españolas, en consonancia con experiencias y estudios internacionales que muestran su alta eficacia en la reducción de los accidentes por salida de la vía, con disminuciones de hasta un 80 % en la accidentalidad con víctimas, según el Ministerio.

Efectos mecánicos

Su configuración se basa en hendiduras alineadas, creadas mediante el fresado en el pavimento de la carretera para producir resaltes negativos, de forma que, cuando un vehículo pasa sobre ellas, se generan efectos acústicos y mecánicos que sirven de alerta para que el conductor corrija la dirección.
De esta forma, además de guiar la conducción, refuerzan el mensaje transmitido por las marcas viales longitudinales que delimitan el borde de los carriles o de la calzada.
El Ministerio señala que la implementación de estas bandas se basa en el principio de «carreteras que perdonan», es decir, que entienden que los usuarios cometerán errores de conducción y su objetivo es minimizar la probabilidad de que acaben en un accidente.
Entre sus ventajas, en comparación con otras técnicas de alerta al conductor, destacan su bajo coste de ejecución y mantenimiento, la resistencia a la degradación con el tiempo, la inmunidad a las máquinas quitanieves durante el invierno, una mayor sonoridad en el interior del vehículo y su capacidad para guiar en condiciones nocturnas y de meteorología adversa.
Comentarios
tracking