Radiografía de un coche movido por hidrógeno con dos depósitos de almacenamiento

Radiografía de un coche movido por hidrógeno con dos depósitos de almacenamiento

Cero emisiones

El nuevo combustible para automóviles en el que España podría ser una potencia mundial

El descubrimiento de nuevas fuentes de energía podría traducirse en un reposicionamiento global parecido al ocurrido hace más de un siglo con la llegada del oro negro

La incertidumbre energética actual está llevando a determinados combustibles fósiles a callejones sin salida, mientras que abre la puerta a la llegada de otros nuevos combustibles y no tan nuevos.
Es el caso del hidrógeno, el gas más abundante en la tierra y sobre el que ya trabajan todos los fabricantes, que incluso comercializan ya modelos movidos utilizándolo como carburante.

Ya hay coches de hidrógeno

A día de hoy existen dos tecnologías basadas en el hidrógeno, la primera y más habitual son los coches de pila de combustible, que logran generar electricidad a partir del hidrógeno, recargando así sobre la marcha una batería que sirve para mover el motor eléctrico del coche.
El Hyundai Nexo ya se vende en España con 163 caballos y cuesta 73.000 euros

El Hyundai Nexo ya se vende en España con 163 caballos y cuesta 73.000 euros

Ya hay bastantes modelos en el mundo movidos por hidrógeno, e incluso dos de ellos se comercializan en España: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai.

Motores de combustión

En paralelo, algunos fabricantes como Mazda y Toyota experimentan sobre motores que utilizan hidrógeno como carburante. Una tecnología más novedosa aunque todavía no está implementada en ningún coche de calle.
Pero el problema del hidrógeno no es tanto que se trate de un combustible finito, pues se considera infinito, sino cómo producirlo, almacenarlo y transportarlo.
Incluso tanques completamente herméticos sufren pérdidas de hidrógeno cuando están unos días cerrados. De esta forma si dejamos aparcado un coche de hidrógeno con el depósito lleno durante dos semanas, es probable que nos lo encontremos vacío cuando volvamos; literalmente como si se hubiera evaporado el carburante.

Ingredientes para el hidrógeno

En su producción son básicas dos cosas, por un lado hacen falta grandes cantidades de energía, que en el caso de España podría provenir tanto de placas solares como de molinos eólicos, mientras que por otro se necesita agua dulce, un bien que no abunda en la actualidad.
El único problema del hidrógeno es que no es sencillo de almacenar y transportas

El único problema del hidrógeno es que no es sencillo de almacenar y transportas

Hace sólo unos días las Universidades de Stanford, Oregón y Manchester revolucionaron el panorama energético mundial publicando un artículo en la revista Joule en el que explican que han logrado obtener hidrógeno a partir de agua salada mediante un proceso de membrana bipolar y electrólisis, algo que cambia por completo el escenario.
Junto a la evolución de los combustibles sintéticos es, sin duda, uno de los pasos más importantes que se han dado en la producción y fabricación de fuentes de energía sostenibles. Y España es precisamente una potencia mundial tanto en energías renovables como en agua de mar...
Comentarios
tracking