La DGT ha terminado ya sus funciones normativas hasta la constitución de un nuevo gobierno

La DGT ha terminado ya sus funciones normativas hasta la constitución de un nuevo Gobierno

Seguridad vial

Alivio entre los conductores: las leyes de la DGT que las elecciones dejan en la cuneta

Triángulos, balizas V16, señales, renovación del carnet a partir de los 65, zonas de bajas emisiones... Las elecciones suponen la derogación de todos los proyectos de la DGT que no estuvieran ya aprobados

La reciente convocatoria de elecciones que ha llevado a cabo Pedro Sánchez supone un frenazo absoluto en el Gobierno nacional. Todas las leyes y reglamentos que estaban en desarrollo ‘saltan por los aires’ y hasta la constitución de un nuevo Ejecutivo en agosto o septiembre no sabremos cuáles seguirán adelante y cuáles desaparecerán para siempre.
De hecho la gran mayoría tendrán que volver a recorrer el camino burocrático ya andado, un verdadero desastre… o no, según se mire. En este caso miles de conductores no estaban para nada de acuerdo con la deriva que estaban tomando los acontecimientos en las calles y carreteras de este país de la mano de la DGT.

Leyes aparcadas

En este caso la ley más polémica es la que hace referencia a las zonas de bajas emisiones, que en colaboración con la DGT y de la mano de la nueva ley de tráfico de marzo de 2022 obliga a que las ciudades de más de 50.000 habitantes desarrollen su propia normativa para reducir las emisiones.
Las Zonas de Bajas Emisiones son ya obligatorias en 150 ciudades

La regulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) complica la vida a los conductores

Esto se ha traducido en un caos organizativo que denuncian asociaciones, fabricantes y conductores, pues lo que está permitido en Madrid puede no estarlo a menos de diez minutos en Alcobendas. Todo ello junto a unas etiquetas que son un verdadero fiasco, al reconocer derechos de bajas emisiones a coches con centenares de caballos y abultadas emisiones.

Ley de sostenibilidad

Pero más allá de las ZBE, la ley de sostenibilidad que estaba de camino está hoy muerta y enterrada. Aunque Pedro Sánchez ganara las elecciones la ley debería ser reformulada y volvería a recorrer todos los trámites parlamentarios previos a su aprobación.
Los nuevos patinetes eléctricos de Madrid

Los patinetes y otros inventos de movilidad personal siguen sin regular

Tal y como denuncia Teófilo de Luis, presidente de la Alianza por la Seguridad Vial, aspectos tan importantes como la regulación de los vehículos para la movilidad personal: patinetes, bicis eléctricas… «quedan también en el aire por el momento».
No se puede dejar de lado también el desarrollo de la introducción de la seguridad vial en los colegios, una normativa y regulación que estaba en pleno desarrollo y que tampoco va a llevarse a cabo a corto plazo. Una verdadera pena porque perdemos ya otro curso escolar.

Mayores de 65 años

«Decisiones tan polémicas como la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años o para los conductores con lesiones sobrevenidas quedan también en el limbo».
«Todo ello sin obviar un aspecto clave, el achatarramiento y rejuvenecimiento del parque móvil, entre los más antiguos de Europa» pues, según Teofilo, el reciente Real Decreto formulado por el Gobierno que amplía la ayuda de los Moves 3 a los coches seminuevos es claramente insuficiente, pues solo aplica a los coches con un año de antigüedad.
Conectada con la DGT y visible a un kilómetro de distancia

La baliza V16 entra también en terreno pantanoso, Pere Navarro quería adelantar su uso

Otras medidas más populares como el alcoholímetro portátil autolock que deberán llevar los coches y evitar que arranquen si das positivo tampoco ha quedado definida en plazo y forma.
Triángulos de emergencia, balizas V16, vehículos históricos o la nueva colección de señales que presentó la DGT en septiembre de 2022 se suman a la lista de prioridades que ha dejado la DGT a medio desarrollar y que difícilmente verán ya la luz antes de un año.
De acuerdo con Teófilo de Luis es necesario un pacto común que «eleve la seguridad vial a categoría de política de estado». De lo contrario, nos encontraremos con situaciones como la actual, no sólo de parada técnica de la seguridad vial, sino de marcha atrás.
Comentarios
tracking