Una vez que un coche eléctrico echa a arder es muy difícil de apagar

Una vez que un coche eléctrico echa a arder es muy difícil de apagar

Electrificación

Tesla reconoce el riesgo de incendio en sus coches y los entrega con poca batería

Hace meses que los compradores de vehículos Tesla se quejan de la poca batería con las que les entregan sus coches nuevos

Uno de los refranes más populares dice que «cuando el río suena, es que agua lleva…». Toda una declaración de intenciones de la que ha debido tomar buena nota Elon Musk.

Hace ya años que desde diversas fuentes, incluidas algunas tan fiables como los bomberos, explican que los coches eléctricos tienen cierto riesgo de sufrir una combustión espontánea, tal y como se comprobó públicamente hace un año con el hundimiento de un carguero en el océano Atlántico, un suceso que cambió ciertas normas de navegación para las embarcaciones dedicadas al transporte de coches.

Teoría sin comprobar

Es cierto que no existe por el momento ningún estudio mínimamente fiable que certifique que existe un riesgo evidente de que este tipo de automóviles puedan salir ardiendo con más facilidad que los convencionales, de lo que sí que hay pruebas es de que una vez empiezan a arder no hay forma humana de apagarlos.

En Florida el huracán Ian dejó decenas de Tesla ardiendo

En Florida el huracán Ian dejó decenas de Tesla ardiendo

De hecho los bomberos hablan de más de 3.000 litros de agua para apagar el incendio de un coche eléctrico, eso sin olvidar la posibilidad de que vuelvan a incendiarse horas después de que los bomberos lo hayan dado por apagado.

Los bomberos recomiendan vigilar los coches eléctricos que hayan ardido durante las 48 horas siguientes, para evitar que vuelva a entrar en combustión.

Coches a media carga

Así, Tesla ha tomado la determinación de transportar y entregar sus coches eléctricos a media carga. Con esta solución la marca norteamericana quiere reducir el riesgo de que uno de sus coches salga ardiendo durante el transporte.

El peligro es que el incendio de una unidad puede provocar la pérdida de cientos de coches en caso de estar almacenados juntos o de viajar en el mismo barco, tal y como ocurrió en el carguero Felicity Ace.

Los coches de Tesla no llegan a plena carga, sino con un 30 % de capacidad

Los coches de Tesla no llegan a plena carga, sino con un 30 % de capacidad

Parece ser que la firma ha detectado que existe un riesgo directo entre el nivel de carga y la posibilidad de una fuga térmica, por lo que es mejor trabajar con coches que están a bajo nivel de carga.

En este caso y en respuesta a las quejas de los compradores, Tesla ha optado por asumir el coste de la carga equivalente a 150 kilómetros gratis en su red de supercargadores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas