'Superradar' instalado sobre un guardarraíl.

Los nuevos Velolaser aplican también márgenes de error

Sanciones

Esta es la velocidad real a la que saltan los radares de la DGT este verano

Un año más la DGT aplica unos márgenes de seguridad derivados de los errores de medición de sus radares

La velocidad real a la que saltan los radares en las carreteras se trata de uno de los secretos mejor guardados por la DGT. Su aplicación no es fruto de su buena fe, sino que es una obligación impuesta por el Instituto Español de Metrología, que ya hace años señaló que los errores de calibración de los radares de velocidad pueden provocar errores de medición.
En este caso la única solución es establecer unos márgenes mínimos de error previsibles que son de obligado cumplimiento. Es cierto que los radares de última generación Velolaser no se equivocan prácticamente nada, pero como la DGT aún cuenta con un parque de cientos de radares antiguos, se ha visto obligada a establecer márgenes de error comunes para todos los dispositivos.

¿Cuánto es el margen?

Lo que no está tan claro es de cuánto es este margen, ya que la propia DGT ha dado varias versiones durante los últimos años, e incluso ha anticipado su posible eliminación, algo que no sería posible tras diversas sentencias judiciales.
Los radares de pórtico son los más antiguos en la actualidad

Los radares de pórtico son los más antiguos en la actualidad

Conviene anticipar que durante este verano se volverá a aplicar la conocida como regla del siete. Esta regla estable dos tipos de márgenes de velocidad. Por debajo de 100 kilómetros a la hora la operación es tan sencilla como sumar siete kilómetros al límite de velocidad de la vía. De esta forma si la velocidad está limitada a 50 kilómetros a la hora, no debería saltar hasta 58 km/h.

Redondear al alza

Como hemos dicho esta norma es válida hasta los 100 kilómetros a la hora. Por encima de esta velocidad se aplica la regla del siete pero con matices, pues hay que realizar una operación metal muy sencilla que consiste en calcular el 7 % de la velocidad máxima de la carretera y redondear al alza.
Las sanciones por exceso de velocidad deben incluir dos imágenes

La DGT está obligada a aplicar los márgenes en sus denuncias

De esta forma en una carretera de 110 km/h podemos circular a 118 km/h, que es el resultado de sumar a 110 su 7 % (7,7), lo que significa que la foto no salta hasta los 118 kilómetros/hora.

Velocidades reales saltan radares

  • 40 km/h: salta a 47 km/h
  • 50 km/h: salta a 57 km/h
  • 90 km/h: salta a 97 km/h
  • 100 km/h: salta a 107 kmh
  • 110 km/h: salta a 118 km/h
  • 120 km/h: salta a 129 km/h
Hay que recordar, eso sí, que el velocímetro del coche suelen venir con el denominado error de velocímetro, pues suelen marcar entre un 1 % y un 3 % por encima de la velocidad real para evitar precisamente que apuremos con las multas.
Comentarios
tracking