Juan Rada ha patentado un dispositivo de pago de peaje remoto por detección automática codificada que, además, controla una serie de parámetros del vehículo

Los peajes de cabina tienden a desaparecer

Impuestos

¿Son más caros los peajes actuales o los que pagaremos en 2024?

España tiene actualmente más de 17.000 kilómetros de vías rápidas que pasarían a ser de pago

A 21 de diciembre de 2021 España tenía oficialmente 165.375 kilómetros de carretera, de las cuales 26.459 kilómetros son de titularidad estatal, algo más de 71.000 pertenecen a las comunidades autónomas y 67.700 a las diputaciones.

Actualmente tan sólo 1.435 kilómetros de carretera son de peaje, la gran mayoría pertenecen a autopistas de pago y funcionan bajo dos tipos de peaje diferente.

Tipos de peaje

Por un lado están las concesiones, se trata de tramos concretos de carretera que funcionan en régimen de explotación.

Esto significa que el Gobierno llegó a un acuerdo con alguna empresa como Abertis, Sacyr o ACS, para que la empresa financiara la construcción de un tramo concreto de carretera a cambio de su explotación durante un período de tiempo que suele ser de 20 o 25 años. Es por ello que en los últimos años se han liberado más de 3.000 kilómetros de carreteras, pues los contratos de explotación han finalizado.

Las ciudades ya cuentan con el marco legal para establecer peajes a la circulación

En los últimos años hemos dejado de pagar peaje en 3.000 kilómetros de carretera

En este caso las carreteras pasan a ser explotadas y mantenidas por su titular originario, que normalmente es el Gobierno o la comunidad autónoma. Estos peajes son los más habituales en la actualidad y funcionan mediante un sistema de pago en garita tras recorrer los kilómetros necesarios.

Nuevos peajes

El País Vasco ha sido pionero a la hora de poner en funcionamiento nuevos peajes por kilómetro recorrido. En este caso se trata de un peaje en formato de pago por uso en virtud del cual el conductor abona una determinada cantidad en función del número de kilómetros recorridos. Influye también variables como la hora o el tipo de vehículo del que se trate.

En el Pais Vasco los peajes dinámicos funcionan ya desde el año pasado

Peajes dinámicos en el País Vasco

Podemos denominarlos como peajes de nueva generación y ya se usan en otros países como Francia. En este caso exige que el conductor se dé de alta en una web para el pago vía banco. Este sistema de pago es también conocido como peaje dinámico o free flow, y afecta ya a la A-636 entre Beasain y Bergara, a la BI-625 y la N-240. También pueden abonarse mediante dispositivos de telepeaje como son los Via-T, Tag o Abiatu.

Ya en funcionamiento

El Gobierno trabaja sobre un sistema de peajes de este tipo conocidos también como peajes blandos. Al igual que en el País Vasco las carreteras disponen de pórticos lectores de matrículas y van anotando el paso de los coches para conocer la cantidad exacta que hay que facturar a cada conductor.

Es un sistema que ya se utiliza en Portugal y que poco a poco comienza a imponerse en toda Europa, pues permite además modificar la cantidad a facturar en función de las emisiones de los coches e incluso de la renta de los conductores.

¿Serán más caros?

En cualquier caso los nuevos peajes que deberían entrar en funcionamiento en 2024 son incompatibles con los actuales de concesión, pues los tramos que funcionan con sistema de garita no pueden ser gravados adicionalmente con un segundo peaje de pago por kilómetro.

Es por ello que los peajes derivados de concesiones administrativas seguirán en vigor hasta que finalice el contrato y no serán afectados por los nuevos pagos, pero una vez que finalice el contrato de explotación sí podrían entrar al sistema de pago por uso.

En principio, el acuerdo afecta a toda la red de carreteras de alta capacidad

Todas las autovías y autopistas pasarían a ser de pagoPaula Andrade

En su momento la administración filtró que los nuevos peajes podrían costar entre 1 y 9 céntimos por kilómetro, una horquilla demasiado amplia.

En la actualidad el peaje más caro en valor absoluto es el de la AP-68, con 300 kilómetros que cuesta 34 euros, lo que significa que pagamos unos 11 céntimos por kilómetro, un precio que llega a ser de 15 céntimos en la AP-66 y de 21 en la AP-61 si analizamos el coste por kilómetro.

Esto significa que el nuevo sistema de peajes no es más caro que el actual si lo analizamos por el coste marginal de cada kilómetro, aunque sí será mucho más caro porque todo apunta a que frente a los poco más de 1.400 kilómetros que hay de pago actualmente, pasaremos a tener más de 17.000 kilómetros de pago por uso. La totalidad de las vías rápidas (autopistas y autovías) españolas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas