Las consecuencias de la eliminación del margen no son las previstas inicialmente por la DGT

Las consecuencias de la eliminación del margen no son las previstas inicialmente por la DGT

Seguridad vial

DGT: Aumentan los fallecidos en carretera 16 meses después de eliminar el margen de 20 km/h para adelantar

Sin este margen de seguridad la distancia para adelantar se duplica, mientras que el tiempo se triplica

A principios del año pasado la DGT anunciaba la eliminación del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar. Se modificaba así una norma histórica que permitía superar los límites de velocidad de las carreteras de doble carril durante este tipo de maniobras. La filosofía era sencilla: al adelantar cuanto menos tiempo se invada el carril contrario, mejor.
Con motivo de la entrada en vigor del nuevo Código de Circulación en marzo del año pasado, desaparecía este margen ‘de confianza’, lo que supone que si adelantamos a otro vehículo debemos respetar la velocidad máxima de la carretera nacional por la que circulamos, ya sean 90 kilómetros/hora o 70.

Menor seguridad

La consecuencia inmediata es que los adelantamientos se alargan tanto en tiempo como en distancia. Diversos cálculos hablan de que el respeto a esta norma supone que la distancia para adelantar se multiplica por 2,5, mientras que el tiempo que permanecemos en el carril contrario se multiplica por tres.
Ni siquiera al adelantar podemos superar los límites

Ni siquiera al adelantar podemos superar los límites

La polémica generada entre conductores y asociaciones de defensa de los mismos obligó a el propio director general de la DGT, Pere Navarro, a pedir el 'comodín del público', abriendo un período de prueba de un año sobre la medida, tras el cual se tomaría una decisión sobre el criterio que arrojen los fallecidos en este tipo de carreteras.

Ya ha pasado el año

Pues bien, no sólo ha trascurrido un año, sino que 17 meses después de aquello la DGT no sólo no ha rectificado sino que no ha emitido un dictamen público sobre la polémica decisión, tal y como denuncia la asociación de defensa de conductores DVuelta.
De acuerdo con lo que dijo Pere Navarro, en el mes de marzo de este año la DGT debería haber hecho balance sobre los efectos de aquella medida, analizando los datos de fallecidos en carreteras secundarios.
Esta medida hace que los adelantamientos sean más lentos e inseguros

Esta medida hace que los adelantamientos sean más lentos e inseguros

La realidad es que los fallecidos en carreteras secundarias no solo no han bajado, sino que han aumentado, pese a que sí han bajado en otro tipo de carreteras como autopistas y autovías. En concreto durante ese año los fallecidos en carreteras de doble sentido se han incrementado un 1 %, mientras que los fallecidos en autopista y autovía han bajado un 25 %.

Suben los fallecidos

En los siete primeros meses de 2023, 391 personas perdieron la vida en carreteras de doble sentido, tres más que en 2022. Una cifra muy llamativa frente a los 126 fallecidos en autopista y autovía.
En aquel momento Pere Navarro declaró «a la luz de los datos habrá que ver por qué no funcionaría la anulación de esos 20 km/h de margen. La idea es no perdernos en un debate. Los datos nos darán respuestas».
La realidad es que meses después el propio Pere Navarro justificaba la eliminación de este margen para poder poner en funcionamiento más radares de tramo, pues la aplicación de este margen era una de las principales motivos para la anulación de estas sanciones en los recursos de los conductores.
La realidad es que desde la aparición del margen son necesarios 189 metros para realizar un adelantamiento que antes podía hacerse en 77, obligándonos a invadir el carril contrario durante 7,56 segundos, frente a los 2,52 anteriores.
Comentarios
tracking