Factoría de Volkswagen en Navarra

Factoría de Volkswagen en Navarra

Electrificación

La fábrica de baterías de Hyundai en Navarra se queda en unas modestas instalaciones con 200 empleados

Una fábrica de baterías convencional supone una inversión mínima de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo

Mientras España cuenta las horas para que Tesla confirme o desmienta la adjudicación de baterías y coches a Valencia, la madrugada del pasado jueves saltaba la noticia cuando una nota de prensa bastante imprecisa de Mobis, filial de electrificación de Hyundai, confirmaba un importante encargo de una empresa automovilística de primera línea para la fabricación de baterías en España.

Algunas de las pistas apuntaban al Grupo Volkswagen como la empresa automovilística de primera línea, extremo confirmado por el sindicato de la marca en Landaben al Diario de Navarro tras el lógico enfado por la pérdida de carga de trabajo.

Pérdida de trabajo

Sin duda, una noticia extremadamente sorprendente dada la entidad de la misma y a falta del menor indicio previo de que el grupo coreano pudiera establecer una fábrica de baterías en España, sobre todo cuando las obras para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto ya han comenzado y la producción debería empezar en 2026.

En ningún caso parece tener demasiado sentido que el grupo VW, necesitara una segunda fábrica de baterías en España.

Sánchez, Puig y el presidente de Volkswagen en Sagunto

Pedro Sánchez, Ximo Puig y el presidente de Volkswagen en Sagunto durante el inicio de las obras

La nota de prensa, llena de vaguedades, habla de una factoría de ensamblaje y módulos de gestión de baterías. Conviene aclarar que en ningún caso se trata de una fábrica de baterías, sino de una simple instalación de ensamblaje y manufactura.

Ensamblaje de baterías

Esto significa que los módulos de batería en sí se fabricarán en Sagunto, y el encargo del que habla Mobis no es más que la puesta en funcionamiento de unas instalaciones de ensamblaje de esos módulos facilitados por la gigafactoría de la marca.

La batería de un coche eléctrico está formado por miles de módulos como los que se fabricarán en Sagunto

La batería de un eléctrico está formado por miles de módulos como los que se fabricarán en Sagunto

El Diario de Navarra, hace referencia a una instalación de 200 millones de euros en la Ciudad del Automóvil de Imarcoain, a 10 kilómetros de la fábrica de Landaben, que darían trabajo a 200 personas, datos en ningún momento confirmados por la empresa germana.

Una vez más la conclusión es que en ningún caso podemos hablar de una fábrica de baterías, unas instalaciones que requiere una inversión en torno a los 3.000 millones de euros y que dan trabajo a más de 3.000 personas, tal y como ocurre con la factoría de baterías de Sagunto.

Desde Hyundai España explican no tener confirmación oficial al respecto ni estar en posición de explicar detalles de un proyecto que desconocednos por el momento y nos remiten a la nota de prensa de Mobis.

Desde VW, pese a estar en plenas vacaciones de verano, reconocen que todos los datos encajan con el proyecto de ensamblaje de baterías que VW Alemania pidió a la fábrica española, para conocer el coste y las necesidades que tendría que se hicieran cargo del trabajo los operarios de Landaben en las propias instalaciones.

Imagen facilitada por Mobis en la que aparecen las instalaciones de España

Imagen facilitada por Mobis en la que aparecen las instalaciones de España

Según confirma la marca, en este tipo de procesos de ampliación de producción no es extraño que VW Alemania pida ofertas a grupos externos, en este caso a Hyundai, que puede haber sido finalmente elegido en esta especie de concurso público en el que interviene también la propia fábrica de la marca en Navarra.

Todo ello sin confirmar ni desmentir una decisión que desconocen por completo a día de hoy.

Hay que recordar que Hyundai es uno de los fabricantes con más experiencia en materia de fabricación de baterías, algo en lo que lleva años de ventaja a los principales fabricantes europeos, no en vano es uno de los principales productores de baterías en el mundo.

Desde la factoría española de VW quieren dejar claro que esta medida no afecta en ningún caso a los planes de electrificación de la fábrica, que comenzará a producir coches eléctricos de VW y de Skoda en 2026 y que culminará la transición a su completa electrificación en 2030.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas