Nuevas señales de tráfico

Algunas de las nuevas señales de la DGTMinisterio del Interior

Seguridad vial

La razón por la que puedes ignorar tranquilamente las nuevas señales de la DGT

El catálogo de señales de la DGT está compuesto por 400 referencias, el organismo trabaja en su ampliación y modernización

Una de las últimas actuaciones de la Dirección General de Tráfico con Pere Navarro a la cabeza, fue filtrar las nuevas señales de tráfico para poner a prueba la opinión de los conductores.
Ocurrió a finales de 2022 y la repuesta general fue bastante crítica con algunas señales, sobre todo una que representaba a los abuelos cruzando una calle con aspecto muy degradado y algo despectivo, lo que supuso la crítica del colectivo, junto a otra que llevaba la lucha de géneros hasta las carreteras.

Lucha de géneros en las señales

En este última la tradicional imagen de un niño que cogía de la mano a una niña para llevarla al colegio, era sustituida por una en la que era la niña la que acaparaba el protagonismo.
Señal modificada

La lucha de género llega a las señalesMinisterio del Interior

En definitiva, en la mayor parte de los casos cambios insignificantes y que no atajan de raíz el verdadero problema de las señales de tráfico actualmente, su pésimo estado de conservación.

El verdadero problema

La patronal de fabricantes de señales de tráfico AFASEMETRA, denuncia desde hace años el problema de las señales caducadas. Tal y como explica, las señales están fabricadas con materiales muy duraderos, como el acero, pero otros componentes como son las pinturas reflectantes y el barniz que las protege, sí que caduca y se deteriora.
Los materiales reflectantes tienen una duración en torno a una década, a partir de este tiempo requieren de un mantenimiento, algo que no se está haciendo, lo que provoca su deterioro e incluso su ilegibilidad.
La señal origen de la polémica por generar una imagen despectiva de los ancianos

Nueva señal hiriente para la tercera edad

El plan de la DGT no era sustituir todas las señales actuales, sino que las de nueva incorporación respondieran a estos nuevos diseños, del mismo modo que sirvieran para sustituir a las deterioradas.
De acuerdo con la agenda, la DGT esperaba tener las nuevas señales en las carreteras en verano de este año, pero la convocatoria electoral inesperada eliminó la aprobación de las nuevas señales hasta la nueva legislatura. Lo que supone que en el mejor de los casos estas nuevas señales llegarán en 2024.
Nueva señal que identifica la entrada en zona de baja visibilidad por niebla o similar

Nueva señal que indica la entrada en zonas de baja visibilidad

Razón más que por lo que a día de hoy ni te van a multar por desconocer su significado ni te las vas a encontrar. Esperemos, eso sí, que cuando lleguen las definitivas lo hagan con la correspondiente actualización de pictogramas,
Comentarios
tracking