La etiqueta Cero es la clave de los coches nuevos actuales

Aparcar gratis es una de las principales ventajas de los etiqueta Cero

Zonas de Bajas Emisiones

¿Cuándo dejarán de aparcar gratis los coches con etiqueta Cero de la DGT?

Aunque no parece que los cambios sean inmediatos, con el paso del tiempo deberán hacerse efectivas modificaciones sobre el actual sistema de etiquetas

Para empezar conviene matizar que los coches con etiqueta Cero pueden aparcar gratis sólo en algunas ciudades como Madrid. Se trata de parte de la ordenanza municipal de circulación, y como tal cada ayuntamiento puede tomar sus propias decisiones en este sentido.
Así, es posible que en otras de las 149 ciudades que están obligadas a poner en marcha las ZBE esté prohibido aparcar gratis. La única manera de saberlo es consultar la ordenanza de la ciudad en concreto.

Diversidad de normativas

También hay algunas aplicaciones para el móvil: el Real Automóvil Club de España (RACE), por ejemplo, ofrece una muy completa.
A partir de 2023 serán los municipios de más de 50.000 habitantes los que establezcan las limitaciones

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) invitan a la confusión

Así, no podemos decir genéricamente ni que los coches con etiqueta cero pueden aparcar gratis ni que los coches sin etiqueta tienen prohibido circular, pues habría que consultar la normativa local de cada ciudad.

200 euros de multa

Como recordamos, las Zonas de Bajas Emisiones son obligadas en las ciudades de más de 50.000 habitantes, y tras el marco legal creado por la DGT para su aplicación, corresponde a cada ciudad desarrollar su legislación particular.
El Gobierno, por su parte, se compromete a verificar la evolución de la calidad del aire en cada una de estas 149 ciudades una vez cada tres años, exigiendo modificaciones en las ordenanzas adoptadas en caso de que la calidad del aire no mejore.
Todas las ciudades deben contar con aparatos para medir la calidad del aire

Todas las ciudades deben contar con aparatos para medir la calidad del aire

La Unión Europea ha unido el abono de millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos a la evolución de la calidad el aire, dinero que no llegará nunca a aquellas ciudades en que directamente no se apliquen o se aplique de manera más laxa.
En este caso el Gobierno dio un primer año de pruebas para la puesta en funcionamiento de las ZBE, que es 2023, a partir del cual comenzarán a contar los primeros tres años para su primer control.

Año de pruebas

En ese momento el Gobierno podría también adoptar modificaciones sobre el sistema de las etiquetas, aunque jamás tendría carácter retroactivo, lo que significa que un etiqueta Cero siempre lo será.
Lo que sí puede ocurrir es que los ayuntamiento decidan eliminar ventajas puntuales como el aparcamiento gratuito. Algo que a día de hoy no esta en la agenda de las ZBE.
Comentarios
tracking