La DGT ha optado por esconder los radares móviles Velolaser sin ningún tipo de aviso previo de su presencia
Seguridad vial
Las horas a las que se debe viajar para no encontrar radares de la DGT
Año tras año la DGT bate récords de desplazamientos y recaudación, con un incremento importante de las sanciones e ingresos respecto a ejercicios anteriores
El verano 2023 toca a su fin para la gran mayoría. Se acaban las largas jornadas de asueto y toca volver a casa para enfrentarse a la larga rutina del año. La DGT espera casi siete millones de desplazamientos durante estos días de los casi 100 millones previstos entre julio y agosto.
Por cuarta vez durante este verano la DGT ha preparado su operativo especial de carreteras, para lo cual ha dispuesto todos los medios humanos y materiales de los que dispone, con más de 8.000 agentes y 1.500 radares, de los que 790 son fijos, 550 móviles y 93 de tramo. A lo que hay que sumar 15 furgonetas camufladas, 11 helicópteros Pegasus y alguna que otra motocicleta camuflada.
Despliegue sin precedentes
En este caso el operativo de la DGT va a ser especialmente largo, pues se esperan desplazamientos masivos entre el jueves 31 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 3 de septiembre a las 23:00 horas, pues según cae el final de mes es muy habitual que la estancia vacacional se alargue hasta el domingo, a lo que hay que sumar el tráfico del fin de semana.
Miles de agentes vigilan las carreteras estos días
Este artículo no trata de ser una invitación a la velocidad en las carreteras, sino que cada vez son más los conductores que quieren huir de las aglomeraciones en carretera, pues son realmente peligrosas y multiplican las posibilidades de accidente.
Evitar de las horas punta
Es precisamente en estas horas de aglomeraciones cuando más radares y controles de la policía vas a encontrar sobre el asfalto, es de sentido común. De hecho la DGT ha confirmado despliegue especial durante las siguientes franjas horarias.
Operativo DGT
Mientras que las horas en las que hay más tranquilidad de viajeros y en general de presencia policíal coincide con la noche y la madrugada.
A la vigilancia de los radares de la DGT hay que añadir la de los radares de los ayuntamientos
Conviene aprovechar especialmente la madrugada para intentar recorrer el tramo más largo y pesado del viaje, así se evitan despistes en carretera que pueden costar cientos de euros en sanciones.
Hay que tener en cuenta que muchos de los excesos de velocidad no se provocan de manera intencionada, sino que el aislamiento actual de los coches es tan bueno que la sensación de velocidad es reducida, y basta un despiste para sobrepasar el límite de velocidad y llevarse una multa a casa como recuerdo de vacaciones.