Algunos modelos como el Tesla graban en cámara lo que ocurre dentro y fuera del coche

Algunos modelos como el Tesla graban en cámara lo que ocurre dentro y fuera del coche

Práctico

Así nos espían los coches: desde la velocidad a la que conducimos hasta tus hábitos de vida

Desde que nos levantamos y hasta que nos vamos a la cama, el coche y el móvil son los objetos cotidianos que más información personal almacenan

Hace años que la industria del automóvil vivió una de sus mayores revoluciones de la que ni se enteraron la mayor parte de los conductores. En marzo de 2018 entraba en vigor la normativa de la Unión Europea que exigía que todos los coches nuevos contaran con una tarjeta SIM similar a la de los teléfonos móviles.

El automóvil conectado y la electrificación han supuesto tácitamente la reinvención del sector, que ha cambiado su rumbo para siempre.

Siempre conectados

Obviamente la electrificación del automóvil es un cambio mucho más llamativo en el día a día para los conductores, entre otras cosas porque sustituyen las gasolineras por los enchufes, pero la tarjeta SIM supone la plena digitalización de los automóviles, pues los mantiene constantemente conectados con varios organismos, desde la DGT hasta el propio fabricante, algo de lo que normalmente el propietario no es consciente.

Con la actualizaciones over the air el software de los coches se mantiene actualizado

Con la actualizaciones over the air el software de los coches se mantiene actualizado

Para empezar, la tarjeta SIM junto con el GPS permiten ubicar la posición de un automóvil constantemente, así como la velocidad a la que se desplaza e incluso infracciones como si circula en sentido contrario en una autopista o se salta un stop.

Top secret

Se trata de una información muy personal y delicada que en manos de las compañías de seguros podría hacer estragos, pues podría traducirse en sobreprimas por infracciones a determinados conductores.

Cuando te compras un coche y activas las funciones de navegación y de la SIM, algo que haces inconscientemente en la mayor parte de los casos, das el consentimiento para que toda esa información sea recogida por el equipo multimedia e incluso comercializada.

Al montarte en un coche abres las puertas de tu intimidad de par en par. De la utilización cotidiana de un automóvil puede sacarse información tan importante como la ubicación del domicilio del propietario, la de su trabajo, la del colegio de los niños e incluso si tiene algún vicio oculto como parar a diario en una sala de Bingo o acudir al Santiago Bernabéu los domingo.

Las nuevas pantallas incluyen también nuevos métodos de control

Las nuevas pantallas incluyen también nuevos métodos de control

Pero el asunto no acaba ahí, los sofisticados sistemas de reconocimiento de voz registran conversaciones completas en las que podemos expresar desde nuestro saldo bancario a nuestra tendencia política.

Lo que hablas, se graba

Ahí no queda todo, tal y como es sabido el automóvil se usa en determinadas ocasiones para escapadas amorosas furtivas, que en este caso también quedarían registradas

Y el problema real no es que los coches almacenen todas esta información, sino que en la mayor parte de las ocasiones hemos firmado el consentimiento para su comercialización y difusión por parte de las marcas de coches sin ni siquiera saberlo.

Hace ya tiempo que los móviles y los coches trabajan de la mano

Hace ya tiempo que los móviles y los coches trabajan de la mano y comparten información

Así, no es extraño que si hay atasco y aún estamos en casa el móvil nos recuerde que tenemos que salir si no queremos llegar tarde al trabajo, o que es viernes y se nos va a hacer tarde para acudir a nuestro bar habitual. Es habitual que el automóvil comparta toda la información con el teléfono móvil y viceversa.

Cuidado de hecho cuando conectes un móvil a un coche para usarlo como manos libres, pues es muy habitual que sin ser consciente vuelques también la agenda, que quedará grabada en el vehículo.

Resultados dantescos

Los resultados de un estudio realizado por Mozilla, en el que ponen a prueba la discreción de 25 marcas de coches, son sencillamente «dantescos». La compañía señala que se trata del sector con peores resultados de todos los analizados y que ninguna de las marcas rozan el aprobado, definiendo los coches como «pesadillas».

Tesla Model S, uno de los modelos con mayor depreciación

Conviene leer bien la letra pequeña de los datos que cedemos a Tesla

Entre las marcas analizadas están Toyota, Dacia, Renault, BMW, Subaru, fiat, Jeep, Chrysler, Dodge, Volkswagen, Audi, Lincoln, Ford, Lexus, Mercedes, Honda, Acura, Kia, Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Hyundai Nissan y Tesla.

Algunos casos concretos llaman la atención, como Nissan o Kia, que en sus condiciones de utilización hablan de almacenamiento implícito de «actividad sexual» del conductor y de perfil genético.

Para terminar una perla de Tesla, que nos advierte de las terribles consecuencias que puede tener para nuestro coche que activemos la opción de privacidad que ofrece, pues puede provocar una avería que limite su utilización.

Si no desea que recopilemos datos del vehículo Tesla , comuníquese con nosotros... pero no podremos saber ni notificar los problemas de su vehículo en tiempo real. Esto puede provocar que sufra una funcionalidad reducida, daños graves o inoperatividadTesla Model S

Un universo el de los datos con el que muchos trafican y les permite ganar más dinero del que pensamos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas