En España los compradores dan demasiada importancia al número de propietarios que ha tenido un coche usado
Práctico
El problema oculto de los coches que han tenido un solo propietario
En España que un coche usado haya tenido un sólo propietario es sinónimo de calidad, una máxima que no siempre se cumple
El mercado de coches de segunda mano es muy complicado, especialmente en países como España en el que la antigüedad media de los automóviles supera los 13 años.
Este dato significa que los propietarios estiran los automóviles hasta el infinito y más allá, y el día que lo venden es por un motivo de peso…
Importa el historial
Es cierto que cuando se habla de un coche de ocasión el hecho de haber tenido un único dueño suele verse como algo positivo y que nos permite confiar en ese vehículo, pues lo lógico es que haya sido un vehículo que no haya tenido ni accidentes ni averías de consideración, pues su propietario lo habría vendido antes. Pero esto no es del todo cierto.
La compra de un coche de segunda mano implica siempre algo de riesgo
Según datos de Carfax, en España más de un 40 % de los coches ha tenido un único propietario, una cifra excepcionalmente alta si la comparamos con el resto de Europa, pues en países como Polonia o Suecia hablamos de un 15 % y un 20 % respectivamente.
Poca rotación de coches
Este dato indica que en España hay muy poca rotación de automóviles, por lo general el que se compra un coche lo aguanta muchos años y cuando lo vende es porque el vehículo podría no estar en condiciones para circular.
No nos referimos a una avería o similar, sino a algo relacionado fundamentalmente con la seguridad.
Actualmente los sistemas de seguridad han cambiado a los automóviles tal y como los conocemos según estadísticas de organismos especializados en seguridad vial, la posibilidad de supervivencia en un accidente en un coche moderno es hasta un 65 % superior.
La antigüedad del coche marca la diferencia entre sobrevivir o no a un accidente
Pruebas de crash test demuestran que en un accidente frontal a 65 kilómetros/hora las posibilidades de sobrevivir en un coche de hace 20 años son prácticamente cero.
La compañía de seguros Línea Directa estudió miles de accidentes durante cinco años (500.000) y llegó a la conclusión de que viajar en un automóvil de más de siete años de antigüedad duplica el riesgo de muerte. Sistemas como el antibloqueo de frenos ABS o el control de estabilidad ESP disminuyen el riesgo de accidente un 6 % y un 22 % respectivamente, lo que significa que los coches modernos llegan incluso a evitar accidentes.
Menos seguros y afeitados
Está muy bien conocer el origen de un automóvil y valorar positivamente que haya tenido un solo propietario, pero compensa más comprar un coche nuevo que haya tenido tres propietarios que un coche viejo con un único dueño.
Todo ello sin contar que los coches con un sólo propietario también pueden estar afeitados, término con el que se conoce en el argot automovilístico a los coches a los que se le han quitado kilómetros, pues según estadísticas hasta un 5,5 % de estos vehículos presentan este problema.