Las ITV quieren adaptar sus protocolos a la nueva movilidad

Las ITV quieren adaptar sus protocolos a la nueva movilidad

Seguridad

Las dos nuevas pruebas que proponen las ITV con carácter inmediato

Las inspecciones pretenden ampliar su radio de acción sobre nuevos tipos de vehículos que ya forman parte del tráfico

Más allá del brutal problema de absentismo que sufren las ITV, con más de un 40 % de coches que han optado por no pasar por sus instalaciones pese a tener que hacerlo, el sector ha decidido evolucionar conforme a la realidad que nos rodea en las calles de las ciudades y en las carreteras.
En el marco del Congreso ITV 2023, la asociación ha anunciado sus planes inmediatos de trabajo, que pasan por ampliar las pruebas a un mayor número de vehículos que forman parte de lo que conocemos como nueva movilidad.

Examen eléctricos

En concreto, las ITV han declarado su intención de llevar a cabo un protocolo de actuación específico para vehículos electrificados total o parcialmente. Más allá de validar su estado mecánico, las ITV analizarían el estado de la batería del coche durante todo su ciclo de vida útil. Una prueba muy delicada, pues si declaran que la batería no es apta se traduce en una condena a muerte del coche.
Las ITV analizarían el estado de las baterías

Las ITV analizarían el estado de las baterías

En la actualidad no existe un protocolo específico de actuación en coches eléctricos y lo que se hace es adaptar las pruebas ya existentes para todos los vehículos, eliminando lógicamente los test de emisiones.

Loa patinetes también

Por otro lado, las ITV confirman su intención de llevar a cabo pruebas de validación mecánica sobre los conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP), fundamentalmente patinetes.
Se trata de una propuesta ambiciosa pero poco realista teniendo en cuenta la dispersión actual de los patinetes en los entornos urbanos y el papel que juegan sobre las cifras globales de siniestralidad.
Los nuevos patinetes eléctricos de Madrid

Las ITV pretenden que los patinetes pasen por sus instalaciones

Por último las ITV confirman su intención de seguir luchando contra el absentismo, con propuestas como la realizada ante el Congreso de los Diputados hace unas semanas para que las cámaras urbanas de control de etiquetas pasaran también a controlar y multar el estado de la ITV de los coches.
Comentarios
tracking