La diferencia en la calidad del carburante es difícil de conocer, pero hay pistas
Práctico
El secreto de los combustibles que no quieren que sepas y puede ayudarte a evitar averías
Más allá del precio, detrás de la gasolina y del gasóleo que repostamos cada día hay una verdadera ingeniería química que marca las diferencias
El mundo de los carburantes es mucho más complejo de lo que creemos y no le prestamos suficiente atención. Tras la compra de un coche es la 'inversión' más importante que hace un conductor, sin dejar de lado que suele ser la segunda o la tercera partida de gasto más importante de cualquier hogar.
Desafortunadamente no todos los combustibles son iguales y algunos pueden llegar a estropear nuestro motor, pero no es sencillo descubrir la calidad de los combustibles a simple vista. Tampoco sirve hacer un ejercicio reduccionista diciendo que todos los combustibles de petroleras premium son buenos y los low cost son malos, pues en ambos casos los habrá buenos y malos.
Ni blanco, ni negro
Para empezar conviene saber que el 85 % de los combustibles que consumimos en España actualmente tiene un origen común, y es la antigua Central Logística de Hidrocarburos (CLH), ahora Exolum. Se trata de una antigua empresa pública que se encargaba del almacenamiento y la distribución de los combustibles en España.
Exolum es la distribuidora de combustible para todas las gasolineras
Prácticamente todas las petroleras, premium y low cost, rellenan sus tanques con este producto, aunque existe una diferencia: los aditivos. Se trata de una verdadera esencia que añade cada marca a su producto final en proporción de un 1 %.
Los enólogos de la gasolina
Llevado al mundo de los vinos, cada petrolera tendría sus propios enólogos, en este caso químicos, que desarrollan fórmulas secretas para diferenciar su combustible del de otras marcas.
Este producto puede añadirse o bien en el propio centro de distribución por parte de Exolum o en la propia estación de servicio.
Todos los carburantes llevan aditivos en su composición. Estos sirven para proteger el motor
Estos aditivos tienen diferentes funciones. Entre las que no se ven está la limpieza de los inyectores o evitar la formación de carbonilla, mientras que entre las que el conductor ve y comprueba está la eliminación de la espuma, lo que nos permite realizar más kilómetros con cada depósito, hasta un 10 %, o sea 50 kilómetros en un coche con 500 de autonomía.
Beneficios de los aditivos
Estos componentes conocidos como aditivos son los grandes desconocidos y son los que hacen que un combustible sea de buena o de mala calidad, actualmente prácticamente todas las petroleras informan sobre los aditivos que incluyen sus carburantes y su función, con lo cual no es complicado estar al día acerca de ello y conocer las propiedades.
Eso sin dejar de lado la importancia de elegir siempre estaciones de servicio con buen mantenimiento y tanques bien conservados, para evitar que junto con el combustible haya residuos y posos que estropeen el motor del coche.