Las Zonas de Bajas Emisiones cambian en función de la ciudad
Contaminación
La solución de una ciudad española para que las Zonas de Bajas Emisiones no molesten a los conductores
La legislación obliga a las ciudades a contar con Zonas de Bajas Emisiones, pero no dice dónde ni cómo deben desplegarse
Más allá de la insumisión de algunas ciudades que ya han confirmado que ni van a desplegar Zonas de Bajas Emisiones ni van a multar a los conductores independientemente de la etiqueta de sus coches, hay otros municipios que han optado por una solución más cordial para no molestar a sus vecinos.
En este caso nos referimos a la solución adoptada por el ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde del Partido Popular, José Luis Sanz, ha optado por sacar del centro de la ciudad la Zona de Bajas Emisiones y llevársela hasta la conocida como Isla de la Cartuja.
A la Cartuja
Pero para entender esta decisión habría que acudir a la ley 7/2021 del Cambio Climático y la Transición Energética, que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire.
La Isla de la Cartuja, una zona poco frecuentada por los sevillanos
En este caso la ley deja en manos de los ayuntamientos articular las prohibiciones y limitaciones a la circulación que considere convenientes. Tal y como establece, el Gobierno controlará la evolución de la calidad del aire cada tres años, de forma que si se mantiene en niveles aceptables no se meterá en el funcionamiento de las ZBE.
Controles periódicos
Sevilla ha optado por sacar del centro del casco histórico de la ciudad las ZBE y llevarlas hasta una zona poco frecuentada, una área a la que acceden fundamentalmente universitarios y trabajadores de oficinas, que normalmente cuentan con coches relativamente modernos.
Por si esto fuera poco, reconoce además multitud de excepciones por las que los coches sin etiqueta (pues por el momento son los únicos a los que afecta) pueden entrar a esta zona con una declaración jurada.
El centro de Sevilla sigue siendo plenamente transitable
Entre las numerosas excepciones están residentes con plaza de garaje, conductores habituales con plaza de garaje o que estacionan en aparcamiento concertado, visitas a centros médicos o atención de enfermos, motos, ciclomotores o trabajadores de los centros comerciales….
Estas zonas solo están activas de lunes a viernes de 07:00 horas de la mañana a 19:00 horas de la tarde, lo que significa que reducen mucho su influencia real sobre los conductores.