El radar no calcula bien la distancia recorrida, más que suficiente para anular la multa

El radar no calcula bien la distancia recorrida, más que suficiente para anular la multa

Estafa

El insólito caso del radar estropeado desde hace cinco años que ha puesto miles de multas ilegales

Actualmente, es uno de los velocímetros que más multas pone cada año, con las que consigue una recaudación millonaria y quita cientos de puntos

La historia de este dispositivo se remonta a 2019, cuando el Ayuntamiento de Madrid ponía en funcionamiento uno de los primeros radares de tramo de la capital.
Tal y como es conocido, este tipo de dispositivos miden la velocidad media que ha llevado un coche en un determinado tramo, y si es superior a la máxima envían una multa al propietario del coche infractor.

Así funciona

Para ello cuentan con dos arcos identificativos de matrículas, uno a la entrada del tramo y otro a la salida, con lo cual es realmente complicado evitarlo. Precisamente tanto la DGT como los ayuntamientos están multiplicando su utilización, pues logran controlar la velocidad de los conductores durante más tiempo que un mero radar puntual.
Una de las glorietas de acceso o de salida del radar de tramo

Actualmente, hay cinco radares de tramo en Madrid

Para hacer la media estos dispositivos aplican una simple ley física: la velocidad es igual al espacio partido por el tiempo, todo extremadamente sencillo excepto por una cosa, tal y como denuncia la asociación de conductores DeVuelta, el ayuntamiento ha calculado mal la longitud del tramo y habla de 1.735 metros, cuando realmente son 1.750 metros.
En este caso tal y como determinan los tribunales en numerosas sentencias, ante la imprecisión del cálculo prevalece la presunción de inocencia del conductor.

Multas nulas

Un error que desvirtúa cualquier cálculo de velocidad. Este dato ha sido más que suficiente para que la citada asociación haya logrado anular decenas de multas de velocidad desde 2019, cuando entró en funcionamiento el dispositivo.
El radar comienza en el kilómetros 4 de la autopista A5

El radar comienza en el kilómetro 4 de la autopista A5

Se trata de solo una pequeña parte de las más de 250.000 denuncias que constan en el Ayuntamiento y que le han permitido recaudar casi 20 millones de euros y retirar miles de puntos a los conductores sancionados.
En radar en concreto está ubicado en el kilómetro 4 de la A-5 en ambos sentidos y pone al día más de 300 sanciones, una verdadera barbaridad.
Comentarios
tracking