El invierno afecta directamente a la capacidad de recuperación de una batería

El invierno afecta directamente a la capacidad de recuperación de una batería

Avería

Pistas para saber si tu coche está a punto de quedarse sin batería

La batería es uno de los órganos más importantes de tu coche en invierno y puede dejarte tirado en cualquier momento o amargarte un viaje

Con la llegada del frío y las bajas temperaturas, la mecánica de los automóviles se resiente de manera muy importante. Las noches a la intemperie pasan factura siempre a los automóviles, por muy bien mantenidos que estén.

Pero si existe un componente al que le el frío le afecta sobremanera es a la batería, pues las bajas temperaturas afectan a su capacidad para almacenar energía para posteriormente dar respuesta a las necesidades eléctricas a la hora de arrancar el coche en invierno.

Atención al frío

Debemos tener en cuenta que cuando el coche está parado la batería debe alimentar a todos los sistemas eléctricos que activemos, por lo que conviene asegurarse de que cuando el coche esté apagado tanto las luces del vehículo exteriores e interiores como la climatización e incluso la radio estén apagadas, pues al final estamos consumiendo carga de la batería.

Un multímetro nos permite ver la carga de la batería

Un multímetro nos permite ver la carga de la batería

En el momento de arrancar el vehículo la misión de la batería del coche es alimentar al motor de arranque, un sistema con un consumo elevado, por lo que es recomendable que reservemos la carga de la batería para ello.

Todo apagado

Por ello cuando vamos a arrancar el coche en invierno conviene que el resto de elementos eléctricos del coche estén apagados. Es cierto que previamente puede haber síntomas que indican que la batería está en las últimas.

Hay que tener en cuenta que por mucho que la cuidemos la batería de un coche tiene una vida útil, pues las cargas y las descargas constantes acaban por pasar factura.

Recargar la batería no sirve de nada si está estropeada

Recargar la batería no sirve de nada si está estropeada

En este caso si notamos que el motor desfallece al arrancar o fallos en la intensidad de la iluminación o que se desprograma la radio o incluso que el testigo de la batería del cuadro se mantiene encendido es muy probable que exista un problema con la batería del coche.

Las garantías oficiales cubren la batería del coche durante dos años, y lo habitual es que duren entre cuatro y siete años. A partir de este momento deberemos cambiarla, pues habrá perdido su capacidad de recuperación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas