Ya es habitual encontrar gas en numerosas gasolineras
Práctico
¿Son los coches de GLP los nuevos diésel? Se disparan las ventas de coches de gas con etiqueta Eco
La normativa europea de bajas emisiones ha dejado a un lado a los motores diésel, que han abierto un hueco que están ocupando los coches híbridos y los de gas
Podemos decir sin temor a equivocarnos que a los coches diésel no los han dejado morir, los han matado. La crisis del dieselgate en la que un conocido grupo alemán falseaba las emisiones contaminantes de los coches fue la excusa perfecta para que el lobby europeo ecologista y socialista firmara la sentencia de muerte de estas mecánicas.
Un tipo de motores que aún a día de hoy son líderes en aprovechamiento energético y en placer de conducción, unos motores con tantas virtudes que aún se mantienen como la referencia entre los coches usados. Pocos recuerdan que en la época dorada de los coches diésel el mix de ventas de los coches movidos por este combustible llegó a superar el 70 % del mercado.
Del todo al nada
No en vano, el parque de coches usados diésel hoy supera el 50 % del mercado de vehículos en España, una verdadera barbaridad si tenemos en cuenta que esas cifras se alcanzaron fundamentalmente al arrancar el siglo XXI.
El mercado ha dado la espalda a los coches diésel
Hoy, más que un problema de demanda de coches diésel nuevos, podemos hablar de un problema de oferta, pues entre un 70 y un 80 % de los modelos ya no cuentan con este tipo de combustible.
No hay diésel nuevos
En la actualidad las ventas de coches de gasóleo no alcanzan el 14 % del mercado. En paralelo al lógico incremento de las ventas de coches electrificados, que van camino de suponer un 15 % del mercado, las matriculaciones de coches de gas GLP (gas licuado de petróleo) se han disparado respecto a 2022, alcanzando las 26.000 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de un 75 %.
Una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que el año cerrará con unas ventas diésel en torno a las 110.000 unidades.
El Dacia Sandero es uno de los modelos GLP más vendidos
Tras estas cifras tan llamativa está fundamentalmente el precio del litro de gas (0,95 céntimos), un rendimiento energético considerable, la posibilidad de los coches de gas para funcionar también con gasolina y la etiqueta Eco que les ha concedido la DGT que les otorga numerosas ventajas gracias a sus contenidas emisiones. Todo ello con un combustible limpio que cuida además de la mecánica del automóvil.
A día de hoy el parque de coches de GLP rondaría ya en España las 100.000 unidades, sin contar las transformaciones posteriores a gas, que son relativamente sencillas y que cuestan entre 2.500 y 3.000 euros en función del coche del que partamos.