Salir de un coche ruedas arriba no es tan sencillo como parece

Salir de un coche ruedas arriba no es tan sencillo como parece

Seguridad vial

El truco para salir de un coche volcado que no te cuentan en las autoescuelas

Esta maniobra permite evitar lesiones posteriores al vuelco, algo que es relativamente habitual si no se sabe salir

Durante la formación como conductores que se imparte en las autoescuelas se enseña fundamentalmente la teoría incluida en el Reglamento General de Conductores y ligeras nociones prácticas de conducción, todo ello enfocado básicamente a aprobar un examen que dura en torno a la media hora.

Después, con el tiempo y la práctica vamos aprendiendo a conducir de verdad, a solucionar situaciones cotidianas de forma sencilla y sobre todo segura.

Más que conducir

Aunque sería recomendable, nadie nos obliga a sacarnos un título de seguridad vial, con el que podríamos aprender a salir airosos de situaciones muy delicadas que suceden en carretera.

Aunque hay organismos públicos y privados que imparten este tipo de cursos, no es habitual asistir a ellos y se centran fundamentalmente en formar a colectivos como los niños o los mayores.

En el programa de TVE1 Seguridad Vital con Carlos García-Hirschfeld se simulaba la maniobra

En el programa de TVE1 Seguridad Vital con Carlos García-Hirschfeld se simulaba la maniobra

Cuidado con el cuello

Hay claves como salir de un coche cuando ha volcado que pueden ayudar a evitar lesiones muy graves en el cuello. Hay que tener en cuenta que cuando volcamos quedamos colgados del cinturón de seguridad y literalmente en el aire, si soltamos el cinturón caeremos bruscamente sobre la cabeza, lo que puede provocarnos lesiones de importancia en el cuello

Volcado dentro de un coche es fácil desorientarse

Es importante hacer palanca con el brazo antes de soltar el cinturón

Para evitarlo el procedimiento es sencillo, debemos elevar un brazo y hacer palanca contra el techo, de forma que una vez colocados soltemos el cinturón con la otra mano. Esto hará que el brazo que está colocado contra el techo amortigüe la caída.

Debemos pegar además la barbilla al pecho, para que el contacto de la cabeza con el techo sea lo más suave posible.

Una vez hemos caído sobre el techo, tan sencillo como darnos la vuelta y reptar hasta la puerta o ventanilla para salir.

Todo ello hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa. Una vez fuera del coche procederemos a señalizar el accidente con los triángulos de emergencia y la baliza V16 y a llamar a emergencias para que venga la asistencia, permaneciendo siempre alejados del vehículo y si puede ser más allá del guardarraíl.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas