
Los intermitentes son una herramienta clave en la seguridad vial
Práctico
La desconocida multa que está poniendo la DGT por usar demasiado los intermitentes
Con la siniestralidad en aumento, la DGT va a perseguir este uso de los intermitentes que puede confundir a otros conductores
Periódicamente, tanto la DGT como la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal llevan a cabo campañas de concienciación social respecto al uso de los intermitentes.
Aunque parezca mentira, existen estudios que indican que hasta un 50 % de los conductores no utilizan bien los intermitentes y realizan maniobras sin señalizar correctamente, una verdadera barbaridad.
Intermitentes obligatorios
Este tipo de comportamiento supone un riesgo para la seguridad vial del interesado y del resto de coches de la carretera, por lo que la Dirección General de Tráfico lo persigue con mucha atención.

Tan malo es usar poco los intermitentes como usarlos de más
¿Cuándo usar intermitentes?
- Giros
- Cambios de sentido
- Incorporación a la vía
- Maniobras de aparcamiento
- Cambios de carril
- Rotondas
La no utilización de este sistema de señales tan básico pero tan efectivo se sanciona con 200 euros de multa.
Multa por usarlos demasiado
Lo que muy pocos conductores conocen es que existe una multa por usar los intermitentes más de lo necesario. Esto quiere decir que si señalizamos una maniobra con mucha antelación o si permitimos que el intermitente se quede puesto una vez realizada, la DGT puede sancionarnos, y nos consta que lo está haciendo, con 200 euros de multa.
Algo que tiene todo el sentido, pues tanto puede confundir a otros conductores no usando este sistema luminoso como usándolo cuando no es necesario.

El uso de los cuatro intermitentes también puede sancionarse
Del mismo modo, la utilización de las luces de emergencia, cuatro intermitentes, cuando no está permitido puede traducirse en una multa de 200 euros, tal y como indica el citado código de circulación. Se trata de la misma sanción que afecta a la mala utilización del resto de las luces del coche.
En general, y según la DGT, los cuatro intermitentes deben usarse cuando la inmovilización se produzca en una autopista o autovía, o en sitios o circunstancias que disminuyan mucho la visibilidad. También en caso de accidente o avería. En algunos coches se encienden automáticamente en frenadas bruscas.