Es imposible distinguir si se trata de una gasolinera fraudulenta

Es imposible distinguir si se trata de una gasolinera fraudulenta

Estaciones de servicio ilegales

¿Qué es el combustible 'trucho' que venden algunas gasolineras y cuánto puedes ahorrar por litro?

El fraude afectaría ya a casi un 10 % de las estaciones de servicio españolas, ubicadas en comunidades como Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia o País Vasco

Hace ya meses que las principales compañías petroleras españolas dieron la voz de alarma por un fraude en decenas de estaciones de servicio que podría costarle al Estado más de 1.000 millones de euros al año.
El punto de partida de este fraude hay que buscarlo en 2015, cuando una ley del Gobierno liberalizaba la distribución de combustibles, hasta entonces en manos de las grandes petroleras, esto permitió la entrada de pequeños distribuidores que se han terminado por protagonizar esta situación.

Por toda España

El funcionamiento no puede ser más sencillo, estas empresas están obligadas a pagar el IVA cada tres meses. Así, el modus operandi es tan sencillo como cerrar y disolver la sociedad antes de que se cumplan los tres meses, con lo cual el Estado no puede reclamarles el IVA legalmente.
Estas empresas se ahorran el IVA, un 21 %

Estas empresas se ahorran el IVA, un 21 %

Se trata de una situación ilegal que terminará a finales de marzo, cuando se revoque esta ley, lo que ha provocado que decenas de empresas se hayan lanzado a cometer este fraude.
Al no tener que hacer frente al pago del IVA, un 21 % del precio, estas empresas gozan de un margen de beneficio superior que les permite vender combustible por debajo de coste, es el denominado en el gremio como combustible 'trucho'.

Combustible 'trucho'

La gasolina y el gasóleo distribuido por estas empresas tiene exactamente la misma calidad que el que encontramos en las estaciones convencionales tradicionales, aunque esta peculiaridad les permite venderlo hasta un 21 % más barato.
El fraude al estado supera los 1.000 millones al año

El fraude al Estado supera los 1.000 millones al añoRama

Si tomamos como base el precio medio actual del combustible, con la gasolina a 1,64 euros el litro y el gasóleo a 1,60 euros, estas estaciones de servicio dispondrían de un margen de 34 y 33 céntimos respectivamente para rebajar el precio a 1,30 y 1,27 euros.

Más de 30 céntimos por litro

Según explican expertos del sector, se han detectado ya fraudes en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid y el País Vasco.
Para saber si estás repostando carburante fraudulento o no, basta con que compruebes en qué franja de precios se mueve el litro de combustible con el que estás llenando el depósito. En caso de ser extrañamente barato: hay gato encerrado. Hay que tener en cuenta que el ahorro por depósito puede estar entre 15 y 20 euros.
La situación es tan grave que ASAE, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, se ha reunido con autoridades de la Oficina de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales y con la Agencia Tributaria para buscar una posible solución.
Comentarios
tracking