Una rotonda con una escultura del estudio de Cristóbal Llorente

Una rotonda con una escultura del estudio de Cristóbal Llorente

Seguridad vial

La sorprendente ciudad española sin semáforos donde sólo hay cuatro accidentes al año

Esta ciudad demuestra que no es necesario abusar de las regulaciones de tráfico, pues conductores y peatones son capaces de convivir sin incidencias

España puso en marcha sus primeros semáforos en el año 1926, estaban ubicados en el cruce entre la Gran Vía y la Castellana y el revuelo originado obligó a poner a un Policía Municipal junto a ellos para regular su funcionamiento y evitar que los transeúntes se arremolinaran allí.
Ese fue el comienzo de lo que actualmente es una red de 130.000 semáforos sólo en la ciudad de Madrid, a lo que hay que sumar los semáforos existentes en el resto de municipios de la comunidad de Madrid.

¿Demasiados semáforos?

En este caso si nos ceñimos a la señalización vertical, hay un municipio que constituye una verdadera rareza a nivel mundial. En este caso se trata de Pinto, una ciudad con una población por encima de los 50.200 habitantes, motivo por el cual está obligada a poner en funcionamiento incluso Zona de Bajas Emisiones y zona de uso peatonal.
El Ayuntamiento ha peatonalizado varias calles de la ciudad

El Ayuntamiento ha peatonalizado varias calles de la ciudad

Los primeros semáforos llegaron a Pinto a mediados de los 70, año en el que despegó la población de lo que hasta entonces era un pequeño pueblo y se multiplicó el presupuesto para seguridad vial. Lo que nadie se esperaba era que décadas después, en concreto en el año 2006, un alcalde tomara la decisión de eliminar todos los semáforos del municipio.

Sin semáforos, sin accidentes

Se trata de una decisión sin precedentes en Europa, pues la regulación del tráfico en los cruces queda en manos de los conductores y de los peatones, que disponen de los pasos de cebra y de las señales de señalización vertical como los ceda el paso o los stop como principales aliados.
Pese a la proximidad con la A-4 los accidentes son míminos

Pese a la proximidad con la A-4 los accidentes son míminos

En este caso el alcalde de la localidad optó por multiplicar el número de rotondas, sustituyendo los cruces tradicionales por estas citadas intersecciones de regulación que de acuerdo con las estadísticas no deben funcionar nada mal, pues en a lo largo de 2023 tan sólo se registraron cuatro accidentes de tráfico en todo el municipio, y eso que el tráfico de Pinto es muy elevado al estar bordeado por la A-4.
Comentarios
tracking