Seguridad
La función oculta de los nuevos chalecos de la Guardia Civil de Tráfico
Tras mas de dos años la DGT acaba de confirmar la compra de nuevos equipos de seguridad para los agentes de Tráfico de la Guardia Civil
Tras años de espera parece que la Dirección General de Tráfico ha cerrado ya la compra de nuevos chalecos de protección para los agentes de la Guardia Civil de tráfico que patrullan en moto.
Se trata de una vieja petición de una de las agrupaciones del cuerpo que año tras año ve cómo cada vez menos agentes lo solicitan como destino por motivos como la falta de equipamiento o las elevada peligrosidad.
Destino poco solicitado
En este caso los agentes de Tráfico de la Benemérita llevan años solicitando la mejora de su equipamiento, pues se ven obligados a patrullar en moto con botas viejas y con cascos caducados, sin dejar de lado los chalecos con airbag, un elemento imprescindible para su seguridad.
Tal y como demuestran diferentes estudios, este elemento que ya usan muchos otros miembros de las fuerzas de seguridad como la Policía Municipal de Madrid, reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente en torno a un 15 %.
Como deciamos un elemento que los agentes llevan reclamando a través de las asociaciones mayoritarias que les representan desde hace ya años. Incluso algunos agentes los habían comprado de su bolsillo.
De su bolsillo
Finalmente tras un concurso que ha durado ya dos años, la empresa adjudicataria ha sido la empresa española FECSA, que se encargará de suministrar un total de 4.661 chalecos.
Hace nueve meses que el concurso público ofertaba la compra por una cantidad de 2,5 millones de euros, lo que significa que cada uno de los chalecos tiene un coste unitario en torno a los 450 euros.
Coste ajustado
Un valor de mercado muy razonable si tenemos en cuenta el precio en la calle de estas prendas, entre 700 y 1.000 euros.
El pliego de condiciones exigía funciones muy concretas, como «permitir portar el arma reglamentaria, encararla y hacer fuego con ambas manos en las distintas posiciones de tiro».
Arma de fuego
Los chalecos, de cremallera, debe tener función airbag con una botella de gas externa para su accionamiento, todo ello con el diseño y los distintivos del cuerpo, material reflectante, accionamiento eléctrico y protección de espalda.
Finalmente los agentes dispondrán de la función de airbag en su uniforme, lo que mejorará sus condiciones de seguridad de forma muy importante.