Europa está ya legislando sobre el formato del nuevo carnet de conducir

Europa está ya legislando sobre el formato del nuevo carnet de conducir

Documentación

La única situación en la que puedes seguir conduciendo aunque la DGT te quite el carnet

Además de la pérdida de todos los puntos, hay otras circunstancias que obligan a los conductores a tener que devolver el carnet de conducir físicamente

La DGT retira anualmente en torno a 100.000 carnets de conducir por pérdida de puntos, cifra a la que habría que sumar retiradas directas por infracciones como alcoholemia, drogas, excesos de velocidad y otro tipo de situaciones que derivan en esta circunstancia.
Es muy probable que esta cifra se dispare en los próximos años, pues la Unión Europea trabaja ya en una modificación de la normativa actual que permitirá la retirada del carnet de conducir en cualquier país comunitario.

Retirada sin frontera

Esto será independiente de dónde se haya cometido la infracción. Se trata de una decisión que se toma para castigar infracciones graves relacionadas con alcoholemia, excesos de velocidad o no respetar los semáforos.
La validad del carnet de conducir digital es completa con la nueva Ley de Tráfico

Las retiradas de carnet serán válidas en toda la Unión Europea

Hasta ahora las retiradas de carnet no eran efectivas en todo el territorio comunitario, de hecho era habitual que ciudadanos españoles a los que se les había retirado la licencia en territorio nacional se presentaran a examen en otro país de la UE para poder seguir conduciendo con carnet de otra nacionalidad.

Obligados a devolver el carnet

En este caso y aunque pueda parecer anecdótico, hay una situación en la que aunque la DGT retire a un conductor el carnet, puede seguir conduciendo. Esta situación se produce cuando un conductor pide un duplicado de la licencia por que lo ha perdido o se lo han robado, para lo que necesita presentar una denuncia.
Así es el carnet de conducir digital actualmente

La Unión Europea pondrá en funcionamiento un carnet de conducir digital único

Una vez obtenido el nuevo carnet, el conductores está obligado por ley a devolver esta copia si apareciese el original, de lo contrario podría incurrir en un delito de falsedad de documento público, pues esta copia dejaría de tener validez y además sería propiedad de la Administración.
En estas condiciones el conductor tendría derecho a ponerse al volante de un automóvil, aunque con la precaución de devolver la copia del documento antes del vencimiento del plazo legal fijado por la Administración: 15 días.
Comentarios
tracking