Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid entraron en funcionamiento en diciembre de 2021

Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid entraron en funcionamiento en diciembre de 2021

Infracciones

20.000 euros por hora: se dispara la recaudación de las Zonas de Bajas Emisiones que creó Almeida en Madrid

El Ayuntamiento de la capital recaudó 145 millones de euros en 2023 por circular por sus calles con la etiqueta equivocada

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Almeida, conocidas como Madrid 360, tomaron el relevo de Madrid Central, la zona de limitaciones a la circulación creada por Manuela Carmena en 2018.
Se trata de áreas en las que la circulación está restringida en función de las emisiones, la adaptación a la capital de una normativa lanzada por Bruselas que exige que las ciudades de más de 50.000 habitantes pongan en funcionamiento algún tipo de plan que permita mejorar la calidad del aire.

Mejorar el aire

Estas zonas nacen con el año 2027 en el punto de mira, que será cuando Bruselas analice la evolución de la calidad medioambiental de las ciudades en las que debería haber entrado en funcionamiento durante estos años.
Europa analizará el resultado de las ZBE en 2027

Europa analizará el resultado de las ZBE en 2027

De la evolución de las contaminación en estas ciudades dependen millones de euros en subvenciones que Bruselas tiene preparados dentro de los planes Next Generation destinados a recuperar la economía europea tras la Covid, aunque siempre con la ecología en el punto de mira.

Obligado cumplimiento

El Gobierno español dio cobertura a los ayuntamientos que debían poner en marcha las ZBE a través de la DGT, que creó un marco legal adecuado que respalda las multas de 200 euros que deben pagar los conductores por infringir la normativa local.
Conviene matizar que el Gobierno delegó en los ayuntamientos la responsabilidad de la puesta en funcionamiento de las ZBE así como su regulación, lo que ha provocado que no haya dos ciudades españolas en las que funcionen igual.
Las Zonas de Bajas Emisiones siguen atascadas en los tribunales

Las Zonas de Bajas Emisiones funcionan distinto en cada ciudad española

En lo que sí coinciden es en que las ZBE se han convertido en un arma recaudatoria de primer orden que ha permitido al Ayuntamiento de la capital a poner más de un millón de denuncias en 2023, con una recaudación total cercana a los 150 millones de euros.

Recaudación

En concreto las Zonas de Bajas Emisiones del Distrito Centro ha puesto multas por valor de 110 millones de euros, a la que sigue plaza Elíptica con 27 millones de euros y el restos de Zonas de Bajas Emisiones con casi siete millones de euros. En este caso la recaudación supera a la de 2022 en 1,5 millones de euros.

Las ZBE que más recaudan en Madrid

  • Distrito Centro: 110 millones de euros
  • Plaza Elíptica: 27 millones de euros
  • Resto ZBE: 7 millones de euros
Las cinco calles en las que se han denunciado a más conductores son Alcalá, Gran Vía, Atocha, calle Segovia y San Bernardo.
Comentarios
tracking