Pese a que faltan conductores, los inicios son extremadamente complicados

Pese a que faltan conductores, los inicios son extremadamente complicados

Denuncia

Tironeros: los novatos del asfalto que van de camión en camión para que no se paren nunca

Tal y como explica un camionero, los tironeros son la escala más baja de los transportistas por carretera, los más tirados, y en algunos casos un peligro en la carretera por su precaria situación

Por tironero en España se conoce a los ladrones que en los años 80 y los 90 convirtieron el robo de bolsos en casi un arte. Ladrones de poca monta que normalmente a lomos de un scooter sustraían bolsos a señoras despistadas en plena calle.
Nada que ver con estos tironeros, mucho más honestos, y que tal y como ellos mismos se definen: «Somos la parte más baja, en la jerarquía de los chóferes de camión los que estamos más tirados, más mal mirados, más maltratados».

Mal mirados y mal tratados

Tal y como explica Toni Cornellá, un influencer conocido por hacer vídeos para YouTube en los que relata las vivencias de un transportistas, ser tironero es el destino que espera a los jóvenes que se sacan el carnet de camión y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tras gastarse entre 5.000 y 6.000 euros deciden ponerse a los mandos de un camión.
Los tironeros suelen esperar a su camión en áreas de servicio o simples bares de carretera

Los tironeros suelen esperar a su camión en áreas de servicio o simples bares de carretera

En este caso cuando entran a trabajar en una empresa de transportes como chófer se les asigna el papel de tironero. Su función es sencilla, deben estar siempre preparados para aparecer allí donde hay un transporte urgente (muchas veces refrigerado) y el conductor titular tiene que descansar porque su tacógrafo está pasado de horas.

El tacógrafo echa humo

Así, las empresas de transporte van organizando las jornadas de los camiones para que estén parados el menor tiempo posible, por ejemplo si un camión que viene de Alemania tiene que estar por la noche en Almeria, el chófer recogerá un tironero en algún lugar convenido para que se ponga a los mandos.
Toni Cornellá, el influencia camionero que habla de los timoneros

Toni Cornellá, el influencia camionero que habla de los timoneros

Tal y como denuncian camioneros del sector que prefieren permanecer en el anonimato además se trata de una actividad peligrosa por dos motivos, «el primero es que a veces recoges chavales que llevan el disco limpio pero llevan horas sin dormir, porque llevan horas tirados en áreas de servicio no adecuadas para el descanso, el segundo es porque el chófer titular no se fía del tironero y sencillamente no duerme, aunque en un rato vuelva a ponerse al volante».

Un camión non stop

Según explica el propio Toni, es habitual encontrarte con chavales con los ojos rojos de no dormir y que tienen ocho o nueve horas de volante por delante. Sin duda un verdadero riesgo.
Las principales patronales del sector denuncian la falta de conductores cualificados, mientras que hay más de 800.000 carnet de conducir de camión emitidos en España, en muchos casos a conductores que no quieren trabajar en este sector.
La razón es sencilla: las condiciones laborales son muy mejorables pues están obligan a dormir muchas noches fuera de casa por sueldos entre los 1.400 y los 1.800 euros en función de que sus rutas sean nacionales o internacionales.
Así funciona el mundo de los tironeros hasta que cogen experiencia y se les asigna una ruta fija o un vehículo. Un término que surge de lo que les dicen los chóferes titulares cuando uno de estos jóvenes se sube al camión: «anda tira»…
Comentarios
tracking