Por el momento lanzará un único modelo

Por el momento Ebro lanzará un único modelo

Regreso al pasado

La marca rural española por excelencia que va a volver a fabricar coches este mismo año

La gente de campo no ha olvidado esta marca mítica que está detrás de algunos de los vehículos más habituales en los pueblos de España

Motor Ibérica fundaba la marca Ebro a mediados de los años 50, una firma española especializada en vehículos industriales, camiones, tractores y furgonetas que producía inicialmente bajo licencia de Ford y que se convirtió en una de las más populares de la España rural de la época. La firma tenía su sede central y su factoría en Barcelona.
Los años 60 supusieron el despegue definitivo para la marca, pasando de comercializar 500 vehículos en 1955 a 8.000 en 1964. Problemas en su relación con Ford, que ya valoraba la idea de poner su propia factoría en España, hizo que Massey Ferguson sustituyera a la multinacional norteamericana como socio preferente de Ebro.

Traslado a Zona Franca

En este momento la marca dejaba Barcelona y se instalaba en la zona Franca, donde posteriormente también produciría Nissan.
Loa camiones Ebro, todo un clásico de la época

Loa camiones Ebro, todo un clásico de la época

En los años 70 Ebro asumió el reto de la exportación con un tremendo éxito, sus ventas se multiplicaron por cinco en esos años y hasta un 25 % de la producción se destinaba a la exportación, algo clave en aquellos años.
En el año 1977 Ebro contaba con una veintena de factorías en España ubicadas en 13 provincias, con una plantilla de más de 11.000 empleados.

Éxito sin precedentes

Ya en los años 80 Massey Ferguson cedió su plaza en el accionariado a Nissan, que fue aportando tecnología hasta que en 1986 compró por completo la marca y creó Nissan Motor Ibérica, con sede en la Zona Franca.
Así es el prototipo del Ebro pick up que se producirá en Barcelona

Así es el prototipo del Ebro pick up que se producirá en Barcelona

A partir de este momento Ebro fue desapareciendo paulatinamente hasta que en el Salón de Barcelona de 2023 presentaron un prototipo de pick up que finalmente va a llevarse a producción en la instalaciones de la Zona Franca, aunque en este caso será el grupo chino Chery quién se encargue de su fabricación y ensamblaje.

El renacer de una marca

Se trata de un vehículo 100 % eléctrico tipo pick up con 440 kilómetros de autonomía y 230 caballos.
Un pick up de corte tradicional que llega el año que viene

Un pick up de corte tradicional que llega el año que viene

En este caso el pick up toma como base la Nissan Navara, aunque el motor de combustión se sustituye por dos bloques eléctricos que le permiten disponer de tracción integral.
La producción debería comenzar a finales de este año o del que viene y el Grupo Chery (propietario de Omoda entre otras) será la firma encargada de la mecanización y reindustrialización de la factoría.
Comentarios
tracking