Fundado en 1910
Cosas que pasanAlfonso Ussía

Gloria desahuciada

Con lo que gana en un solo día el futbolista del Barcelona que se divierte humillando a los enanos, se podría saldar la deuda de la fundación de Montserrat Caballé

No albergo dudas de la aplicación de la Justicia del juez que ordenado el desahucio de La Fundación Montserrat Caballé por una deuda de 40.000 euros. Montserrat Caballé es una de las máximas glorias culturales de los últimos siglos en Cataluña. Pero siempre mantuvo su pertenencia a la españolidad. Si el desahucio lo hubiera sufrido Llach o Lloch, el cantautor que cubre su calva con un preservativo de lana, ya se habrían movido la Generalidad y el ministerio de cultura, para impedir la expulsión de la fundación del tonto del cachirulo..Pero no encaja en el envidioso y simple mundo del separatismo un ademán de ayuda a la Fundación que lleva el nombre de una catalana y española universal. Se cuenta que siendo presidente del Gobierno el granuja de Zapatero, visitó la Biblioteca Nacional, y se llevó prestados a casa las primeras ediciones de Tinti y Milú. ¡Oh mon Dieu, sapristi! exclamó cuando lo supo, años más tarde, el ministro Urtasun, que como buen diplomático domina el francés.

Para mí, que sería un justo golpe de efecto que la Fundación Caballé, fuera acogida por la Comunidad de Madrid, destinando a sus formidables fondos un espacio visitable en el Teatro Real de Madrid. A su exposición tendrían derecho de visita todos los separatistas catalanes, si bien a Jordi Évole y a su distinguida pareja, Anna Gabriel, con anterioridad a pasar por taquilla, fueran desinfectados. Con lo que gana en un solo día el futbolista del Barcelona que se divierte humillando a los enanos, se podría saldar la deuda de la fundación. Pero no será así. Son tan resentidos y tan burros los descendientes de los de los grandes empresarios catalanes, que no están para esas nimiedades. Si don José Plá viviera se presentaría en la Generalidad con el único objetivo de mirar a los ojos del presidente y los consejeros y uno a uno, llamarlos cafres.

Si es de justicia el desahucio, que lo es, es más de justicia mantener con orgullo el legado de la genial e inimitable Montserrat Caballé. La ruindad pueblerina de la que fue una de las ciudades más cultas de Europa ha dominado el ámbito de los peores catalanes, los que ensalzan la basura y desprecian a los genios elegidos

De Cataluña y los catalanes se pueden usar muchos tópicos y lugares comunes, pero hasta la fecha, a nadie se le ha ocurrido compararlos con unos bandoleros de la cultura. Cuarenta mil euros no son nada si con ellos se salva el archivo y las piezas de la Fundación. Se han quedado en Ramón Casas, Cuixart, Mir, Y Gaudí, que, según me informan, en días pasado mantuvo una sincera charla con Dios para exigirle más rapidez en la culminación de La Sagrada Familia.

Montserrat, Madrid te venera y te siente como una de las suyas. No tardes.

comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • La banda

  • Letrilla de Montorito

  • Los juglares festivos

  • aussia
  • El susto de Principín

  • Ruina en el mausoleo

  • tracking

    Compartir

    Herramientas