La parrilla está compuesta por 22 monoplazas, la alternancia en carrera es constante

La parrilla está compuesta por 22 monoplazas, la alternancia en carrera es constante

ABB Fórmula e Championship

Fórmula e: el campeonato que demuestra que la electrificación puede ser divertida

La Formula e cumple una década y alcanza su madurez con unos monoplazas más rápidos que nunca que aceleran tan rápido como un F-1 y unas carreras caracterizadas por la espectacularidad

Hace ya una década que se ponía en funcionamiento uno de los campeonatos de monoplazas más espectaculares que pueden verse hoy en día, se trata de la Fórmula e, una alternativa eléctrica a la Fórmula 1 en la que los monoplazas se mueven tan sólo con electricidad.

Esto, que a día de hoy no parece tan complejo, fue una verdadera proeza técnica hace una década cuando el coche eléctrico aún era una rara avis en las calles de cualquier ciudad del mundo.

Una proeza técnica

La primera carrera tuvo lugar en Pekín en el año 2014, con 22 pilotos y 11 equipos entre los que se cuentan marcas míticas como Porsche, Maserati, Audi o Jaguar y otras más nuevas como DS, una de las verdaderas protagonistas del certamen.

La igualdad de los monoplazas da más peso a la gestión de la energía en carrera

La igualdad de los monoplazas da más peso a la gestión de la energía en carrera

La clave del campeonato está en la igualdad de los monoplazas, que ya van por su tercera generación (Gen3). En aquel entonces tenían unos 270 caballos de potencia con una velocidad máxima de unos 225 kilómetros/hora.

Como un F-1

Hoy en día la tercera generación firma 470 caballos de potencia con una velocidad máxima de 322 kilómetros/hora con un 0-100 kilómetros/hora de 2,8 segundos, una verdadera barbaridad en línea con los Fórmula 1. Espectacular para unos monoplazas que pesan en torno a los 840 kilos.

DS está siempre presente para dar espectáculo en las carreteras

DS está siempre presente para dar espectáculo en las carreteras

La próxima temporada los monoplazas evolucionarán aún más con la incorporación de tracción integral en determinados puntos de la carrera y con unos neumáticos Hankook mejorados que prometen ser capaces de ganar aún más la tracción.

Las claves

Se trata de un campeonato en el que se prima la gestión de la carga por parte de los equipos, una de las prioridades así como la puesta a punto de los monoplazas, lo que da mucho más peso a los pilotos y a la estrategia de carrera para regenerar batería y para no gastar.

Además del motor y la batería el inversor juega un papel muy destacado, pues permite recuperar energía eléctrica en las frenadas y cuando el piloto no acelera, tal y como hemos dicho este aspecto se ha convertido en una de las claves de carrera, pues ahora los adelantamientos y los cambios de posición en carrera son mucho más habituales que antes y no es raro que termine por ganar alguien que no ha asomado por la cabeza en toda la carrera pero que está haciendo una mejor gestión de la energía.

Las parrillas son sencillamente espectaculares

Las parrillas son sencillamente espectaculares

Al tratarse de monoplazas básicamente iguales el coste de los campeonatos es más ponderado, lo que permite que se sume un mayor número de equipos, con numerosas carreras urbanas que permite que haya más público, en definitiva espectáculo.

Esta temporada el circo eléctrico de la Fórmula e ha corrido ya en México, Arabia Saudí, Brasil, Japón, Italia, Mónaco y Berlín y aún falta por llegar a Shanghai, Estados Unidos y Reino Unido.

A día de hoy el campeonato está liderado por Cassidy, del equipo Jaguar seguido por Wehrlein de Porshce, Rowland de Nissan.

Comentarios
tracking