Las salidas y entradas a las rotondas son los momentos más conflictivos
Sanciones
La Guardia Civil da las claves para circular en las rotondas sin miedo a las multas
La seguridad vial está detrás de la brutal proliferación de rotondas al que hemos asistido en España durante los últimos años
En sólo unos años las rotondas se han multiplicado por diez en España. Este tipo de trazados sustituye a los cruces y resultan mucho más seguros que los encuentros tradicionales de carreteras, al menos en teoría.
La razón es bien sencilla, mientras que en un cruce tradicional el vehículo que tiene preferencia apenas toca el freno, las rotondas o glorietas nos obligan a reducir la velocidad de manera significativo si no queremos acabar literalmente subidos a la rotonda.
Un drama en tres actos
El problema es que los conductores no acaban de tener claro cómo hay que circular en las rotondas, algo clave para mejorar la seguridad en las mismas y para que no se conviertan en un tapón a la circulación.
Periódicamente la DGT explica cómo hacer rotondas
De acuerdo con la Guardia Civil de Tráfico, uno de los momentos críticos es la entrada a las mismas. En este caso los coches que circulan ya dentro tienen preferencia sobre los que entran, por lo que serán estos los que tienen que ceder el paso obligatoriamente a los que están dentro.
Cuestión de prioridades
Si no hay ningún coche en la rotonda hay que saber que el ceda el paso no obliga a detenernos, sino que simplemente debemos reducir la velocidad.
No siempre es cierto que las rotondas agilizan el tráfico
Una vez dentro la clave está en circular por el carril de fuera antes de coger una salida de la rotonda. El carril interior sirve para circular por la rotonda sin problemas, anticipando siempre la llegada de nuestra salida usando el intermitente y cambiándonos al carril derecho.
En ningún caso está permitido trazar las rotondas todo recto, como si fuera la curva de un circuito. Infracciones como esta están consideradas graves y se sancionan hasta con 200 euros de multa y cuatro puntos del carnet de conducir.
Del mismo modo podemos ser sancionados si interferimos en la trayectoria de otro vehículo o generamos una situación de riesgo. Por supuesto debemos señalizar siempre con el intermitente.