Imagen de la línea de ensamblado de baterías

Imagen de la línea de ensamblaje de baterías

Industria

Madrid se une a la élite de la automoción europea y ya produce baterías para coches eléctricos

La planta de Stellantis en Villaverde ensamblará baterías a un ritmo de 50.000 unidades al año para satisfacer la demanda interna

El Grupo Stellantis reafirma su compromiso con España con la puesta en funcionamiento de una línea de baterías dentro de la factoría de Villaverde, en Madrid, que se encargará de la producción de baterías para coches eléctricos.

No se trata de una fábrica de baterías como tal, sino que los módulos vienen hechos y en la planta se limitan a ensamblarlos en diferentes formatos para adaptarlos al vehículo en cuestión.

Una ensambladora

En cualquier caso junto con las plantas de Figueruelas y Vigo, que ya cuentan con ensambladoras similares, la fábrica de Madrid se convierte en una referencia en esta materia, con una capacidad de producción de hasta 50.000 baterías diarias, con las que espera satisfacer la demanda interna para el Citroën ëC4, que actualmente se produce aquí.

Modelos como el Citroën ë-C4 X se fabrican íntegramente en España

El Citroën ë-C4 X se fabrica actualmente en Madrid

Se trata de unas instalaciones punteras a nivel nacional que han iniciado ya las labores de producción tras meses de adaptación y de formación del personal.

Una línea completa

La línea de baterías está ubicada junto a la de montaje, ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y como hemos dicho tiene una capacidad de producción anual de 50.000 unidades, con lo que debería ser más que suficiente para la demanda actual.

Fábrica de Stellantis en Villaverde

Fábrica de Stellantis en Villaverde

Las baterías están formadas por 17 modulos de ion litio gestionados por una unidad de control BMU con una capacidad total de 54 kWh y un peso inferior a los 350 kilogramos. Lógicamente la planta cuenta también con zona de certificación de las baterías, donde se lleva a cabo pruebas de rendimiento y estanqueidad.

Producción exclusiva

Villaverde produce actualmente en exclusiva para todo el mundo los modelos C4 y C4X, y la demanda de la versión eléctrica ë supone ya el 25 % de la producción, sobre un total de unas 110.000 unidades anuales. Aunque puntualmente la demanda ha llegado a suponer el 50 %.

La puesta en funcionamiento de esta nueva zona de la planta supone un paso más dentro del plan Dare Forward 2030 de Stellantis, que contempla vender el 100 % de elétricos en ese año, aunque por el momento el grupo apuesta por un plan de multienergía en el que están presentes todos los combustibles.

Inauguración de la zona fotovoltaica de Stellantis en Villaverde

Inauguración de la zona fotovoltaica de Stellantis en Villaverde

Madrid cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas, una primera instalación de 15.000 placas montadas al techo y otra de 2.000 placas montadas sobre marquesinas, que cubren el 36 % de las necesidades de electricidad de la planta de una manera limpia y sostenible, con una potencia instalada de 7,9 MWp.

Comentarios
tracking