Útil y práctico
¿Es legal comprar un coche viejo y hacerlo histórico para circular por las Zonas de Bajas Emisiones?
Millones de conductores le dan vueltas a la cabeza para encontrar la forma de circular por las Zonas de Bajas Emisiones, desde transformar su coche a gas hasta comprarse un vehículo con más de 30 años
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en una verdadera pesadilla para millones de conductores, que ven como de la noche a la mañana no pueden circular con sus coches de siempre, un verdadero problema para muchas familias que no pueden hacer frente a la compra de un coche nuevo, especialmente ahora que la electrificación los ha convertido en intocables.
A caballo entre la realidad y la leyenda urbana, no son pocos los conductores que han escuchado o les han contado que los coches históricos, con más de 30 años, van a poder circular con toda libertad por las ZBE, una verdad a medias que conviene matizar.
Una verdad a medias
Es cierto que inicialmente la DGT y los ayuntamientos preveían que los coches históricos matriculados como tales, en España hay unos 50.000, pudieran circular sin limitaciones en las ZBE, pero la realidad hoy es muy distinta de lo que se preveía.
Recientemente, el Consejo de Ministros aprobaba el nuevo Reglamento para Vehículos Históricos, que acota perfectamente lo que es un coche histórico, el procedimiento para convertirlo y las limitaciones a la utilización cotidiana que van a tener.
Todo está en el Reglamento
Es verdad que a partir de su entrada en funcionamiento en breve se considerará histórico cualquier vehículo con más de 30 años que no hayan sufrido transformaciones de importancia. Se trata de un procedimiento rápido y que podremos hacer por menos de 50 euros en teoría.
Es cierto que estos coches podrán circular por las zonas de Bajas Emisiones sin problemas, pero aunque puedan hacerlo físicamente sin que les multen, van a tener limitados el día de veces al año en que circulan por la calle.
96 días al año
Esto quiere decir que si bien podrán circular por Madrid o por cualquier otra ciudad con ZBE, van a poder hacerlo tan solo 96 días al año, lo que significa que los podrán usar casi todos los fines de semana.
Con esta norma se trata de evitar que se conviertan en coches de uso habitual, tal y como ha venido a llamarlos la DGT. Desde este punto de vista tiene poco sentido comprarte un coche histórico para poder circular por las ZBE, aunque otra cosa es comprarse dos o tres, como ya hemos leído publicado en algún foro.
En cualquier caso, no parece tener mucho sentido si tenemos en cuenta que a día de hoy podemos encontrar coches con etiqueta B por menos de 2.000 euros, que sí pueden circular sin el menor problema.