Vehículos históricos, los únicos que pueden circular sin miedo a multas por las Zonas de Bajas Emisiones
Desde el pasado 1 de octubre un mero trámite administrativo permite convertir en vehículo histórico casi cualquier coche con 30 años
El primer y más importante motivo del nacimiento del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es velar por el parque de vehículos de este tipo que hay en territorio nacional, evitando que muchos de ellos salgan fuera de nuestras fronteras, con la lógica perdida del legado automovilístico nacional.
Para hacernos una idea, en España hay menos de 50.000 históricos mientras que en países como Francia, Alemania o el Reino Unido la cifra puede llegar al medio millón de unidades.
Un objetivo loable que no quita para que algunos intenten aprovecharse del resquicio que permite circular con cualquier histórico por las Zonas de Bajas Emisiones de todas las ciudades españolas que las tienen activas, tal y como estable el Reglamento de Bajas Emisiones.
Más de 30 años
Esto abre la puerta a la opción de que prácticamente cualquier coche con más de 30 años pueda circular sin límite por las Zonas de Bajas Emisiones de cualquier ciudad. Eso sí, siempre que se haga el trámite de convertirlo en histórico. Un trámite legal de menos de 50 euros que incluye un distintivo específico.
En este caso el truco de algunos está en tirar de cualquier coche que tengamos en casa o comprarlo para hacerlo histórico y usarlo a diario. En un país en el que la edad media de los automóviles es de casi 15 años no es difícil.
Hablamos de circular a diario con coches tan divertidos como un Ford Escort XR3 o un Audi TT o un BMW M3 o cosas más modestas como un simple Renault 5 o una Citroën C15.
Con la intención de evitarlo la DGT modificó a última hora el Reglamento de Vehículos Históricos que entró en funcionamiento el 1 de octubre, limitando el uso de este tipo de vehículos a solo 96 días al año.
Días contados
Esta cifra no ha sido elegida a la ligera sino que permite que los amantes de los clásicos de verdad van a poder conducirlo prácticamente dos días por semana, con la intención de que los disfruten los fines de semana.
Mas allá de eso, fuentes consultadas nos explican que por el momento no se están controlando el número de días que circulan los coches históricos, además parece muy complicado idear un método para contar el número de usos de los coches históricos, pues las ciudades no están preparadas para ello y además muchos históricos 'viven' en zonas sin cámaras y las de la DGT no están preparadas al efecto.
Con todo esto la realidad es que los coches históricos por el momento pueden y van a poder circular sin problema por zonas de Bajas Emisiones con pocas o casi ninguna limitación. Al menos por ahora, algo que no parece que vaya a cambiar.
La situación enfrenta también a los propietarios de coches históricos de lujo de los convencionales, dos categorías que hay que reconocer que tienen poco que ver.