El problema va mucho más allá de lo que cabe esperar
Práctico
Lo que pocos conductores saben que puede ocurrir cuando pierdes una de las dos llaves del coche
El propietario de un vehículo es el único responsable de la custodia de la llave del mismo, las consecuencias de perderlas son de lo más inesperado
Todos los coches nuevos salen de fábrica con dos llaves en la guantera, se trata de un protocolo que funciona en todo el mundo y en todas las marcas de coches. Hace años, cuando no existían las llaves con control remoto actuales, es cierto que algunos fabricantes daban hasta tres copias.
El problema es que el paso del tiempo y la tecnología ha multiplicado el precio de las llaves, que pueden costar entre 100 y más de 1.000 euros en función de la marca y de las funcionalidades.
Llaves ordenadores
Cuando alguien compra un coche de segunda mano debe exigir siempre las dos copias de la llave del coche, de hecho los historiales de los coches seminuevos o usados procedentes de renting o empresas alquiladoras siempre explican en su historial el número de llaves con las que viene el coche en cuestión.
Los coches salen de fábrica con dos llaves
Es muy habitual que si un coche tiene una sola llave o ninguna pueda proceder de un embargo, robo o situaciones similares, pues lo habitual es que si el dueño pierda una, encargue otra por seguridad.
El propietario de un coche debe ser consciente de que tener una sola llave del coche además de un riesgo en caso de perderla o cerrar el coche con ella dentro, es un problema que va más allá de lo que parece.
Un coche cerrado con las llaves dentro, más habitual de lo que parece
En concreto es posible que tenga un problema muy serio con las compañías de seguro en caso de que le roben el coche. Habitualmente cuando a un conductor le roban el coche y da el parte a su seguro lo primero que le piden son las dos llaves el vehículo.
No es un robo
En caso de que sólo pueda aportar una lo más probable es que el seguro quiera quitarse de en medio diciendo que se lo han robado por un descuido suyo en la custodia de la llave, lo que significa que no estaría cubierto por el seguro y tendría que iniciar un procedimiento judicial con final incierto.