
Cruces a nivel, tráfico elevado y mal mantenimiento son características de las carreteras más peligrosas
Seguridad vial
Esta es la carretera más peligrosa de toda España, evítala si puedes
Esta carretera forma parte de la red de puntos negros española, incomprensiblemente muchas de ellas se repiten año tras año sin solución
El Real Automóvil Club de España analiza anualmente en colaboración con la prestigiosa organización de seguridad vial iRAP, International Road Assessment Programme, la seguridad de miles de carreteras europeas.
El RACE ha hecho públicos recientemente los resultados del estudio en su oleada 2021-2023, durante el cual se ha analizado la seguridad de más de 23.500 kilómetros de carretera con unos resultados sorprendentes que incluyen datos como que en 2.800 kilómetros de carretera existe un riesgo elevado, lo que supone un 9 % de las analizadas.
Riesgo importante
Aragón, Cataluña y La Rioja son las tres comunidades con mayor número de tramos peligrosos que habitualmente se concentran en carreteras nacionales.

La N-VI en Galicia, una de las carreteras más peligrosas
De los más de 80 tramos de riesgo identificados por el estudio, una veintena han sido calificados con color negro, lo que es sinónimo de riesgo alto para la seguridad, mientras que 60 son rojos, con riesgo medio alto.
Olvidadas y abandonadas
El RACE considera que el principal problema de estas carreteras es la falta de mantenimiento, con un déficit histórico que de acuerdo con la UE supera los 10.000 millones de euros.
El estudio revela también las cuatro características que tienen las carreteras más peligrosas de España.
Así es una carretera peligrosa...
- Intensidad de tráfico por debajo de los 10.000 vehículos/día
- Tiene una calzada única.
- Tiene intersecciones a nivel
- Carretera convencional
De acuerdo con el estudio destaca la peligrosidad de algunas carreteras, como la N-111 en Castilla y León, la N-211 en Aragón, la N-4 en Andalucía, la N-323 en Andalucía, la N-340 en Cataluña, la N-345 en Murcia, la N-110 en Castilla y León y la N-6 en Galicia, aunque sin la menor duda la N-260 a su paso por Cataluña entre los kilómetros 187 y 193 es la más peligrosa de todas.

Listado del estudio de carreteras peligrosas
Si tenemos en cuenta el estado de mantenimiento y abandono en el que se encuentran algunas carreteras como la A-6 en dirección Galicia, es sencillo entender que la red secundaria de nacionales y carreteras locales están literalmente dejadas de la mano de Dios. Una de las principales causas de accidente.