A la izquierda Emilio Herrera, presidente de Kia España, junto a Eduardo Divar, dirctor general

A la izquierda Emilio Herrera, presidente de Kia España, junto a Eduardo Divar, director general de la marca

Resultados

Kia espera vender 60.000 unidades en 2025 gracias a la llegada de nuevos modelos eléctricos

La marca coreana cierra un ejercicio bueno en rentabilidad y aspira a crecer un 5 % de cara al año que ya ha comenzado

El fabricante coreano Kia se ha convertido en una de las marcas que mejor está sabiendo adaptarse hacia la electrificación. Con una gama de modelos amplia y muy completa, la firma ofrece prácticamente todas las tecnología motrices existentes, con motores de combustión, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, lo que le permite adaptar su oferta hacia la demanda real de los mercados.

A nivel mundial y de acuerdo con su presidente en España, Emilio Herrera, la marca ha cerrado un magnífico ejercicio comercializando 3,1 millones de coches, que pretende convertir en 3,22 millones en 2025.

Datos macro

Europa, con unas ventas de 562.000 unidades es uno de sus principales mercados con un 2,4 % de cuota de mercado europeo, unos resultados a los que contribuye en gran medida la división que dirige en España.

Emilio Herrera en un momento de la rueda de prensa

Emilio Herrera en un momento de la rueda de prensa

Un mercado en el que el lanzamiento del Kia EV3 ha alcanzado unos excelentes cifras en el mes de enero de 2025 que le han posicionado entre los eléctricos más vendidos. Un modelo que «debe ser muy importante para permitir que la marca cumpla con el objetivo de emisiones CAFE impuesto por Bruselas para evitar pagar multas por emisiones».

Gama EV

«Este modelo completa una de las gamas eléctricas más amplias del mercado con el EV2, EV3, EV4, EV6 y EV9», una oferta de eléctricos a la que a lo largo de este ejercicio «se sumarán los nuevos vehículos industriales eléctricos». El restyling de su modelo más vendido, Sportage, y el del Stonic completan un año que estará marcado por la incertidumbre.

En carretera la autonomía prevista coincide con la real

Excelente resultado para el EV3 en el mes de enero

Por su parte, el director general de la compañía, Eduardo Divar, señala las complicaciones de un mercado que «con un millón de unidades aún no alcanzado las cifras previas al COVID, en el que pese a crecer el mercado de particulares y el de rent a car las empresas han disminuido sus compras».

Ligera caída

Así la marca ha cerrado el año con «57.105 unidades, frente a un objetivo propuesto de 63.500 unidades, lo que supone una caída de ventas de un 6 % respecto a 2023», de acuerdo con Eduardo Divar estos datos están provocados por dos motivos: «la desaparición del Rio, el modelo urbano por excelencia de la firma, y por la falta de unidades del Stonic durante el primer semestre». Con estos datos Kia cierra el año como la sexta marca más vendida en España.

Eduardo Divar confía en crecer hasta las 60.000 unidades en 2025

Eduardo Divar confía en crecer hasta las 60.000 unidades en 2025

Con ello la rentabilidad de los concesionarios ha pasado de un 2,5 % en 2023 a un 1,5 % en 2024, lo que le permite estar por encima del mercado, pues la rentabilidad media por concesionario en España apenas ha superado el 1 %.

Tres escenarios para 2025

De cara a 2025 el mercado presenta «tres escenarios bien diferenciados, el más pesimista cifra las ventas en 850.000 unidades, el intermedio lo eleva hasta 1.065.000 unidades y el más optimista a 1.150.000».

Dentro de este mercado los vehículos eléctricos e híbridos enchufables deberían suponer a final de año entre un 11 % y un 18 %, con unos 60.000 coches 100 % eléctricos a final de año, un 11 % en el caso de Kia.

Todo ello enmarcado en una previsión de ventas que aspira a alcanzar las 60.000 unidades, con un 5 % de crecimiento, potenciando las divisiones Drive y Flex de tipo carsharing o alquiler y la red de carga Charge. Todo ello en un ejercicio en el que hay que trabajar la nueva imagen de marca, los eléctricos sin renunciar a la combustión, las nuevas líneas de negocio y la rentabilidad de la red como claves del año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas