
Las pruebas de la ITV son cada vez más exigentes
Sanciones
Suspenso y 800 euros de multa: las ITV denuncian el problema habitual que puede costarte muy caro
Este tipo de infracción además de ser cada vez más habitual pone en riesgo muy seriamente la integridad de los conductores
De acuerdo con datos del sector, actualmente casi un 19 % de los coches que se presentan a la inspección la suspenden. La prueba de emisiones cada vez tiene más peso en esta revisión mecánica, pues progresivamente se han ido endureciendo los baremos para superar el test de humos, un verdadero ‘coco’ para los conductores.
Esto no significa que no haya otros defectos que desafortunadamente siguen siendo muy habituales entre los conductores.
Más allá de los humos
Los problemas de emisiones se ha convertido desde hace tiempo en la primera causa de suspenso, pues está detrás del 9 % de los suspensos, inmediatamente detrás están los fallos relacionados con la iluminación que afectan al 6 % de los coches que no pasan la ITV y los relacionados con las ruedas y la amortiguación, que afectan al 6,1 %.

Es difícil creer lo que se ve cada día en la ITV
Recientemente las ITV han hecho referencia a este último defecto, un problema cada vez más habitual de acuerdo con lo que ven a diario en los fosos de sus centros de inspección.
Los fosos de la ITV
Hay que tener en cuenta que los problemas relacionados con los neumáticos son causa directa de accidente, pues además de ser los que corresponden al coche en medida y tipo deben estar en buen estado de conservación, con una profundidad mínima de 1,6 milímetros.

Es difícil creer el estado en que llegan algunos neumáticos
Desde la patronal del sector AECA-ITV recuerdan que los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto, por lo que su estado de conservación es vital.
Durante las inspecciones se comprueba tanto el estado de conservación de los mismos como que la medida sea la homologada y que los dos de cada eje sean iguales, claves que pueden suponer un suspenso e incluso una inmovilización del coche.
Hasta 800 euros de multa
De acuerdo con estas estadísticas los problemas relacionados con los neumáticos suponen más del 20 % de los defectos graves que detectan los inspectores.
Por si esto fuera poco, la DGT puede sancionarnos con hasta 200 euros por cada neumático del coche que esté defectuoso o en mal estado si nos para en carretera, tal y como recoge el Reglamento General de Conductores, algo cada vez más habitual.