Es cierto que el parque móvil español es antiguo, pero al menos está bien mantenido
Polémica
Los conductores españoles se niegan a jubilar sus coches viejos: «No tenemos alternativa»
Primero el director general de la DGT y después Alberto Núñez Feijóo han avivado la polémica entre los conductores al solicitar un rejuvenecimiento del parque móvil
España disfruta del dudoso honor de tener uno de los parques móviles más antiguos del Viejo Continente. Con una edad media en torno a los 14,5 años, el parque móvil nacional es comparable al de Rumanía, Grecia o Hungría, un verdadero desastre para el sector del automóvil.
De hecho, en España ya se venden dos coches usados por cada coche nuevo. Un dato que indica la existencia de un problema estructural muy profundo en el automóvil nacional, pues en países como Luxemburgo, Austria, Dinamarca o Alemania la edad media está entre 7 y 10 años, un dato que nos acerca más a la realidad de Marruecos que a la del resto de Europa.
Esto parece Marruecos
Hace ya más de tres años que el director general de la DGT, Pere Navarro, incendiaba las redes sociales con unas declaraciones en las que apelaba por la renovación del parque móvil al estar entre los más antiguos de Europa, en concreto declaraba que «no puede ser que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad», un mensaje que fue muy mal recibido por los conductores en un momento en el que la electrificación y la subida de precios ya hacía del automóvil un artículo de lujo.
La electrificación ha alejado por completo el automóvil de los compradores
Esta misma semana ha sido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha protagonizado la polémica durante el foro de Faconauto al solicitar un plan de ayudas a la compra del automóvil con el objetivo de rejuvenecer un parque móvil con una edad media superior a los 14 años.
Incendio en las redes
Un mensaje que ha incendiado las redes sociales, pues tal y como explican con otras palabras, los conductores ni quieren ni pueden cambiar su coche viejo y mucho menos por un coche eléctrico que en muchos casos no tienen donde cargar.
La compraventa de coches de segunda mano se ha disparado
Se trata de un problema endémico del automóvil español, donde la subida de precios de los últimos cinco años, más de un 40 % en muchos casos, ha sacado al automóvil de la cesta de la compra de los conductores, que estiran en el tiempo su automóvil y cuando se ven obligados a comprar coche van al mercado de segunda mano.
De hecho, los más afortunados con posibilidades económicas se decantan por modelos de compra como la multiopción o el renting, fórmulas en crecimiento muy rentables para las marcas y que evitan desembolsos tan altos.
No es lo que parece
Es cierto que la seguridad vial de los coches y las emisiones son inversamente proporcionales a la antigüedad de los coches, aunque tampoco hay que olvidar que tal y como quieren hacer valer los propietarios de estos coches, si pasan la ITV, cumplen en emisiones y están al corriente de pago de sus impuestos tienen todo el derecho a circular. Todo ello sin olvidar que la gran mayoría disponen ya de medidas de seguridad como los airbags o el control de estabilidad ESP.