Tesla inició la moda de usar una gran pantalla sin botones
Mercado
Ultimátum a las marcas: o los coches recuperan los botones en el salpicadero o adiós a las pantallas
Bruselas ha sido incapaz de legislar en años para que las pantallas de los coches no sean tan intrusivas, por lo que el principal organismo de seguridad independiente ha tomado cartas en el asunto
Hace sólo unos días que un alto directivo de Mercedes Benz en Alemania declaraba que las pantallas en los automóviles habían dejado de ser un signo de lujo y distinción, lo que pareció ser una declaración premonitoria de lo que estaba por llegar sólo unos días después.
Ahora ha sido el máximo organismo europeo privado en materia de seguridad y automóviles, Euro NCAP, cuyas calificaciones se toman como dogma de fe en el sector del automóvil, quien lanza un aviso en toda regla a los fabricantes, lo que algunos han querido ver como una amenaza en toda regla de lo que está por llegar.
Bruselas pasa...
Ante la pasividad de Bruselas, que lleva años para legislar el funcionamiento de las pantallas de los automóviles y ponerles límite, ha sido Euro NCAP quién ha decidido cortar por lo sano, con un anuncio que ha removido los cimientos del sector.
Euro NCPA califica la seguridad de los automóviles tras exigentes pruebas de choque
Euro NCAP es un organismo privado que somete a pruebas a todos los coches que llegan al mercado y emite una clasificación en forma de estrellas en la que el máximo son cinco. De una sola estrella arriba o abajo dependen miles de ventas.
El que avisa...
En concreto Euroncap ha avisado a todos los fabricantes que se someten a sus pruebas (es voluntario), que a partir de 2026 ningún coche que carezca de botones físicos para el control de numerosas funciones va a poder obtener cinco estrellas, un verdadero misíl a la línea de flotación de las marcas, que habían visto en las grandes pantallas multimedia un sistema para abaratar costes de desarrollo y funcionamiento.
Las marcas facilitan los vehículos para que Euro NCAP los ponga a prueba
En opinión de Matthew Avery, director de estrategia de Euro NCAP, estos botones deben afectar a los controles básicos y deben ser muy intuitivos en su manejo, lo que reduzca al máximo el tiempo que retiramos la vista de la carretera para accionarlos.
Este concepto engloba los intermitentes, las luces de emergencia, la bocina, los limpiaparabrisas o el famoso eCall que se usa en caso de emergencia.