Un Guardia Civil en pleno control de alcoholemia

Un Guardia Civil en pleno control de alcoholemia

Seguridad

La DGT advierte del plátano y de otros alimentos que pueden dar positivo en un control de alcoholemia

Aunque no sea del dominio público, determinadas comidas, bebidas sin alcohol y productos de higiene pueden provocar falsos positivos

Hace unos meses que la DGT se puso a trabajar en una nueva tasa de alcoholemia para sustituir a la actual, que es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Entonces el propio Pere Navarro, director general de la DGT, abogaba por una tasa de 0,2 gramos por litro de sangre, menos de la mitad.

Entonces la extrañeza de la prensa le hizo explicar que esta nueva tasa equivale a tolerancia cero con el alcohol al volante, aunque no han optado por una tasa 0,0 porque determinados alimentos podrían provocar un falso positivo en los conductores, una tasa que se usa también en otros países de Europa.

Falsos positivos

Es cierto que existen determinados alimentos y bebidas no alcohólicas cuya fermentación en el estómago puede provocar una ligerísima tasa de alcoholemia, lo que provocaría que dieran positivo conductores que no han bebido nada.

Bizcoches borrachos, muy peligrosos al volante

Bizcoches borrachos, muy peligrosos al volante

Nos referimos a alimentos como la fruta madura, en especial los plátanos, que al fermentar en el estómago pueden generar alcohol, sin dejar de lado otros alimentos que directamente pueden llevar alcohol en su composición, como los bombones rellenos, los bizcochos borrachos o los caramelos rellenos de alcohol.

Ojo a los dulces

Menos personas saben aún que la cerveza sin alcohol realmente tiene un poco de alcohol, por lo que podríamos dar positivo en un control, la única que tiene cero alcohol es la cerveza etiquetada como 0,0.

Estos aparatos son habituales en las carreteras

Los controles de alcoholemia se hacen a cualquier hora del día

Por último no hay que olvidar que los colutorios en ocasiones también pueden generar un ligerísimo positivo en los controles, precisamente por todos estos productos la DGT ha propuesto este margen de seguridad de 0,2 gramos por litro.

En este caso lo único que puede hacer el conductor que dé positivo es solicitar un contraanálisis, lo que le obligará a desplazarse junto a un Guardia Civil o Policía Municipal hasta un hospital donde puedan tomar una muestra de sangre y analizarla. Una prueba que tendrá que pagar de su bolsillo en caso de dar positivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas