Un ciclista circulando por la calzada
Práctico
Los conductores indignados con los ciclistas: ¿no están obligados a usar el carril bici?
La guerra entre ciclistas y conductores está servida: ¿la existencia de un carril bici supone que los ciclistas están obligados a circular por el mismo?
La convivencia entre los usuarios de vehículos a motor y los ciclistas no siempre resulta fácil, teniendo en cuenta siempre que los ciclistas son los más débiles que siempre tienen las de perder.
La llegada de fondos europeos para la descarbonización de la atmósfera ha venido acompañada de subvenciones para la peatonalización de calles y para el despliegue de carriles bici, algo complicado de encajar en las ciudades congestionadas actuales donde cada centímetro cuadrado de asfalto vale un potosí.
Difícil de encajar
Pese a que cada día existen más carriles bici no es raro encontrarse a ciclistas que no están haciendo uso de los mismos, sino que circulan por la calzada junto a coches y autobuses mientras estos carriles están literalmente vacíos.
La inversión en carriles bicis ha sido altísima
Esta circunstancia suele indignar a los conductores, aunque conviene saber que los ciclistas no están obligados a hacer uso de los carriles bici, aunque también conviene matizar esta afirmación.
¿Tienen que usarlos?
En ciudad depende de lo que establezcan las ordenanzas municipales, que pueden hacer obligatorio su uso o no, mientras en carretera la DGT establece que no es obligatorio salvo que exista la señal de obligación de circular por este carril. Se trata de la señal R-407.
La señal de la izquierda obliga a usar el carril la de la derecha lo recomienda
En este caso sí que deben usarlo obligatoriamente, aunque tal y como explican desde algunos colectivos ciclistas, no debería de ser así, pues nadie mejor que los propios ciclistas para saber si deben circular por el carril bici o no en función de su destino y de la peligrosidad puntual de su uso en esa carretera.
Algo que algunos conductores de coches no terminan de entender, pues en muchos casos consideran a las bicicletas estorbos con ruedas. En cualquier caso conviene saber que no obedecer la señal R407 que obliga a circular por el carril bici es una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros.