Lo de regular el tráfico de manera espontánea mejor olvidarlo...
Sanciones
No fueron héroes: los espontáneos que regularon el tráfico durante el apagón pudieron cometer un delito
Aunque lo hicieran de buena fe, los particulares no están ni capacitados ni cualificados para ponerse a regular el tráfico en una calle
Han pasado solo unas horas desde que el gran apagón dejara sin luz a toda España durante más de 12 horas. Los conductores tardaron solo unos segundos en darse cuenta de ello, tan pronto como vieron que todos los semáforos se quedaban en negro.
La situación se tradujo en un caos instantáneo, aunque en opinión de algunos no tanto como se preveía gracias al civismo de los conductores, que fueron capaces de superar una jornada entera sin un solo accidente de consideración en ciudades como Madrid.
Sin semáforos
En esta situación hubo decenas de peatones que se lanzaron voluntarios a controlar el tráfico con más o menos suerte, una situación muy irregular para muchos, pues ni tienen el menor conocimiento ni están cualificados para hacerlo.
Particulares organizando el tráfico, las imágenes se vieron en toda España
Es por ello que para algunos expertos en la materia no sólo no estuvieron afortunados, sino que podrían haber incurrido en un delito de mayor o menor consideración.
Infracción o delito
Para empezar y tal y como nos indica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, en su caso no ve delito de ningún tipo, pero si cometieron una infracción por permanecer en la calzada, algo que los peatones tienen completamente prohibido según el Reglamento General de Circulación.
Hasta dos particulares regulan el tráfico en esta imagen
De acuerdo con otros expertos podrían haber incurrido en un delito de usurpación de funciones públicas al poderse valorar que de acuerdo con el artículo 402 del Código Penal «El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años».
Ojo a los distintivos
En este caso al no llevar ningún distintivo de Policía Municipal ni parecido y al no reconocerse como tales ni hacerse pasar por ellos parece poco probable que este delito prosperase, aunque sí la infracción por permanecer en calzada, sancionada con 80 euros.
En cualquier caso conviene valorar que además de poner en riesgo su integridad, la falta de conocimiento sobre la regulación del tráfico podría haber provocado un accidente o haber perjudicado aún más a la circulación.